[Grey-Walter] Re: [Alife] [ info ] articulo barabasi sobre el gran apagon y mas

Lluis lluis at antaviana.net
Mon Sep 1 21:45:22 CEST 2003

Hola JJ,

gracias por incorporarte al debate de temas :)

On 01 Sep 2003 17:44:09 +0200
"Juan J. Merelo" Guervós <jmerelo at geneura.ugr.es> wrote:

> Lo he estado leyendo por encima, pero no acabo de estar de acuerdo con
> él. El País puede que sirviera como receptor de enlaces, pero no tanto
> como "emisor";

bueno, en el articulo no dice que el Pais sea tan "emisor" como receptor
de enlaces. lo que si dice es que El Pais y El Mundo actuaban como hubs
importantes de la red(cosa que sin duda es discutible, porque habria
que calibrar tambien la importancia de los portales generalistas como hubs).
os reseñe el articulo este porque me hizo pensar un poco... p.ej. la cuestion
que planteas a mi tambien me paso por la cabeza :)
un medio tradicional no tiene la costumbre de linkear como se
hace en la blogosfera, ¿pero que tipo de estructura de red de enlaces tiene?
es decir... conozco p.ej. un poquillo que tipo de estructura
de red tienen la blogosfera hispana(gracias al famoso estudio sobre
esta que hicisteis ;) ¿pero que tipo de estructura de red a nivel de enlaces
tiene un diario digital en abierto como era antes El Pais?
lo que sigue es muy especulativo, pero vamos alla...

1. enlaces internos. un diario digital es una web enorme con una conectividad
entre paginas de la misma web, superior creo a una web convencional, ya que la
 usabilidad se considera un factor fundamental y usualmente toda
pagina tiene como minimo menus que la conectan con apartados,subapartados,etc...
en cambio tenemos webs convencionales que carecen siquiera de menus interiores.
en general la usabilidad se traduce en aumento de densidad de interconexion
interna dentro de una web. no digo con esto que todos los diarios sean
usables, eh! ;)
(nota: para no liarlo, no considero a los weblogs en esta categoria de
"webs convencionales" :)

2. enlaces hacia dentro(de una pagina cualquiera a una pagina del diario).
ahi esta claro que tenemos bastantes.

3. enlaces hacia fuera(de una pagina del diario hacia una web externa).
mmm... esta cuestion quizas tiene mas miga de lo que parece y me
parece dificil de evaluar. p.ej. la publicidad que abarrota a los diarios
de libre acceso es una forma de links hacia fuera, aunque muy peculiar. los
banners que cambian en cada reload son una forma de links hacia fuera.
la publicidad o acuerdos con otras webs de caracter mas fijo que se
mantienen durante cierto tiempo seria otro tipo de links.

> y, en todo caso, los que apuntaban antes a el País
> apuntan ahora a El Mundo u a otro medio de comunicación.

estoy de acuerdo con esta matizacion, la red se regenera rapidamente.
aun eso, apunto alguna cuestion que se me ocurre, aunque seguramente
sea poco importante.

a) desaparecen un numero importante de paginas interconectadas entre si y
que reciben conectividad de fuera.
b) quedan un monton de enlaces rotos (links que ya no son accesibles
porque un articulo deja o de ser accesible gratis o han cambiado los aplicativos
internos y la url de referencia es diferente)
c) las noticias como las del pais o ciberpais siguiendo siendo referenciadas
pero sin link, aunque evidentemente  menos que antes.

> Lo que sí me parece curioso es lo de medir el "pagerank global". Si lo
> mides y decrece, qué significa? Que apuntan menos desde fuera hacia
> dentro? O desde dentro hacia dentro? La verdad, tendría que
> pensármelo...

yo tampoco lo tengo muy claro xD
se que el pagerank individual de una pagina mide cuantas paginas la linkean... y
que tambien se mira si una pagina tiene fuerza de "hub" o "autoridad"
dentro de la red. Si es una "autoridad", recibe teoricamente un pagerank
mas alto... pero todo esto es teoria. luego tenemos el tema de los enlaces de
 los weblogs que son un mundo aparte... en fin el tema es muy complejo
y tampoco sabria decir que es lo que mide exactamente el "pagerank global",
aunque si parece un instrumento de medida de conectividad... se tendria
que investigar.

otra cuestion que me hizo pensar el articulo este es que si antes los
"conectores" de la red eran los medios y los portales, ahora la situacion
esta cambiando y habria que tener en cuenta el crecimiento galopante
de la blogosfera como una fuerza conectora de la red en expansion.
¿que opinas de esto? :)

--
Lluis & Pere Rocallaura