[Grey-Walter] [ info ] ha nacido indymedia biotecnologia

Lluis lluis at antaviana.net
Mon Sep 8 20:56:01 CEST 2003

On 08 Sep 2003 01:06:45 +0200
Miquel <miquel at sindominio.net> wrote:

> estupenda iniciativa! esperemos no obstante que se vaya algo mas allá
> del rechazo meramente ideologico y rutinario de la biotecnologia y de
> los transgenicos a que se nos tiene acostumbrados desde los sectores
> ecologistas y desde los propios espacios del movimiento global. Al fin y
> al cabo, las bacterias llevan miles de millones de años haciendo toda
> clase de experimentos de ingenieria genetica para convertir la Tierra en
> un espacio habitable! ;-)

exacto, eso es lo que nos explica Margulis. una cosa que me encanta de
Margulis es que sus investigaciones le han conducido a una nueva forma
de ver la ecologia que rompe con muchos mitos. uno es el que mencionas, la
ingenieria genetica es algo tan ancestral como los propios origenes de la vida
y por lo tanto pensar que "el hombre esta jugando a ser Dios" no es mas
que un tonto antropocentrismo. otro mito es que la parte viva del planeta
(la biosfera) es fragil. no tiene sentido pensar que la biosfera es fragil
cuando ha soportado 3850 millones de años de evolucion y innumerables
cataclismos ecologicos. Margulis lo expresa con caustica ironia cuando dice
que si hubiera una guerra nuclear quizas nos extinguiriamos los humanos
pero no en cambio las redes bacterianas. si debemos cuidar la biosfera es
para cuidarnos a nosotros mismos como especie, no para "salvar el planeta".

> En fin, bienvenido sea, al menos abre un
> espacio de debate sobre algo que casi nunca se debate (ni entre los
> partidarios ni entre los críticos).

bienvenido sea. espero que nos ayude a todos a comprender mejor
temas como los alimentos transgenicos, su dimension tanto cientifico-
tecnologica como politica-social, y situar el debate en cuestiones
mas concretas que una pura oposicion frontal, sea en la cuestion de
los abusos de las multinacionales como Monsanto y su impacto social,
la falta de transparencia en las cuestiones de seguridad biotecnologica,
los abusos en las patentes, etc..
y si tiene que ser una oposicion frontal, al menos que sea bien
fundamentada!

--
Lluis & Pere Rocallaura