[Grey-Walter] Redes sociales y 14 M

Miquel miquel at sindominio.net
Tue Apr 13 14:06:46 CEST 2004

El mar, 13-04-2004 a las 12:41, Juan Julian Merelo Guervos escribió:
> Hola,

hola JJ

> 	He posteado en mi bitácora una especulación sobre las posibles razones
> del cambio de voto previo a las elecciones del 14M (si es que tal cosa
> ocurrió, que todavía se discute) basado en un análisis de redes
> sociales. Me gustaría saber vuestra opinión y/o críticas.
>
> http://atalaya.blogalia.com/historias/17519

interesante, la explicación mediante propagación de redes es plausible:
sobre lo que te preguntas al final --"la comprobación definitiva sería
preguntar a la gente porqué cambió su voto, o que fue lo que influyó"--
ya se ha hecho. Lo hizo el instituto Opina, mediante un sondeo hace un
par de semanas. Aunque la pregunta no es si les influyó en el sentido de
su voto los sucesos posteriores al 11-M (las manifestaciones,
concentraciones, SMSs, foros, etc.), sino el atentado en sí. La mayor
parte de la gente manifestó que no había cambiado el sentido de su voto.
Cito textualmente:

"La pregunta de si la agresión terrorista del 11-M influyó en el sentido
del voto emitido tres días después da lugar a una singular situación. La
mayoría, un 69,3%, contesta que no influyó en su voto, y sólo el 27,6%
afirma que sí. Dicen que no les influyó el 82,3% de los que votaron al
PP. En cambio, el 33,4% de quienes votaron al PSOE afirman que sí les
influyó. Pero cuando se pregunta a los encuestados si creen que los
atentados contra los trenes de cercanías influyeron en el resto de la
población, el resultado es el inverso. Nada menos que un 85,8% mantiene
que sí influyeron a los demás, y sólo el 6,9% cree que no tuvieron
ninguna influencia."

saludos

miquel

--
La red es vasta e infinita - Motoko Kusanagi