[Grey-Walter] Re: Sentido comun e intuicion

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Wed Feb 11 15:46:18 CET 2004

>primero hay que tener en cuenta que intuicion y sentido comun no son
>sinonimos;

Cierto. El único motivo por el que he utilizado el término "intuición" y
"sentido común" de manera coordinada es porque en el lenguaje informal con
el que hablaba en ese mensaje el término "antiintuitivo" significaba "anti
sentido común".

La intuición és un mecanismo de razonamiento inconsciente a partir de
indicios/pistas detectados subliminalmente que genera conocimientos de
forma aparentemente espontanea. Obviamente la intución no debe jugar ningún
papel en la metodología científica, unicamente a nivel personal como
elemento creativo generador de hipotesis que deben ser contrastadas.

>Por poner un ejemplo facilon, seria más propio del sentido
>comun decir que un cuerpo esta en reposo cuando tiene velocidad 0 que
>cuando tiene velocidad constante.

Este tipo de ejemplos típicos sobre los errores cometidos por aplicar el
"sentido común", no lo son por su aplicación, lo son por la aplicación del
"sentido común" de la vida cotidiana a ámbitos especializados; por eso
hablaba que que cierta idea fuera o no "antiintuitiva" dependía del ámbito
y del sujeto.

>Por ello el sentido comun no es muy util en ciencia, ya que no es su
>funcion.

El sentido común es la capacidad innata de los seres humanos para percibir,
también de manera inconsciente, cuando un hecho o explicación entra en
conflicto con el conjunto de de premisas sobre cierto tema. Esta capacidad
no solo se aplica a la vida cotidiana, yo tengo un importante sentido común
en electrónica y en algorismos de NLP, fruto de años de inmersión y trabajo
en dichas areas, y es una capacidad insustituible para detectar errores o
sugerir soluciones ante nuevos problemas.

El sentido común es imprescindible en la cienca y és la principal
herramienta que utilizamos al analizar un problema. Como decía en el
sentido común, simplemente que es un primer filtro, y que en el caso que el
sentido común detecte una explicación como "extraña" el único método capaz
de "corregirlo" es el razonamiento, en ningún caso el criterio de autoridad.

En resumen: si alguien me afirma algo que mi sentido común detecta como
incorrecto, lo razonable es que lo argumente racionalmente, no que se haga
referencia a terceras fuentes; como mínimo si el objetivo del diálogo era
intercambiar conocimiento.

un saludo,