[Grey-Walter] principios de racionalidad y símbolismo (era creacionismo)

Miquel miquel at sindominio.net
Wed Feb 2 00:03:00 CET 2005

El sáb, 29-01-2005 a las 17:33, xabier escribió:

> El sentido común es realmente
> diferenten entre culturas y muy a menudo extremadamente contradictorio
> entre personas de la misma cultura.

umm, emho se te escapa por aquí un poco de relativismo ;-)

Por sentido común entiendo el modo en el que las personas corrientes se
desenvuelven en su vida cotidiana y que para mí no es muy distinto de lo
que --de forma mucho más sofisticada-- hace la ciencia. No me refiero
pues a ningún "artefacto" cultural (o histórico), por lo que creo que no
sea "relativo" a según las culturas, sino común a la especie humana. Por
ejemplo: diferenciar entre sueño y realidad, o entre palabras y hechos,
establecer relaciones de causa-efecto, abstraer, deducir e inducir,
entre muchos otros mecanismos racionales, no son cosas "culturales"
(aunque la cultura puede refinarlos, qué duda cabe), sino universales
humanos.

saludos

miquel