[gugs] PDF: un caso verídico ;-)

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Dom Ago 26 14:40:29 CEST 2001

Hola gugsan en s! Voy a contaros un "cuento" sobre el pdf y el derecho a leer,
sufrido totalmente en mis carnes.
Al cuento, el cine es una de mis aficiones y a veces me da por buscar los guiones
originales de películas que me gustan. El otro día busqué el guión de "La ventana
indiscreta" (esto del "internete" parece ser que no va sólo de pornografía, violencia
y estupideces >:), a ver si va a resultar que WebTeVé de Antena 3 no tiene razón...) y
como siempre, la encontré, en este caso en formato .pdf
Como de costumbre lo paso a texto ASCII para leerlo mejor, pero en este caso
estaba "protegido" (ese tipo de protección es muy sui generis) y no pudo pasarlo.
Hice el viejo truco de "pdftops archivo.pdf - | ps2ascii - archivo.txt", pero la cuestión
es que el pdftotext del paquete xpdf suele generar mejor texto.
Me dije: "a ponerse la gorra de cracker ;-)" y me puse a leer el código del xpdf esperando
encontrar "algo". Cual es mi sorpresa cuando descubro que para evitar esa protección
sólo hay que comentar TRES líneas (además descubro el mal estilo de programación
C/C++ que usa el autor del xpdf... p.ej. el uso de "goto" es PECADO MORTAL ;-)).
La cuestión que me intriga es, ¿es por esta tontería que Adobe ha conseguido meter en
prisión a Dmitry Sklyarov? (y por el que elcomsoft cobra $50 por el producto)
Es completamente absurdo, es en verdad esa la razón?
Adéu.