[gugs] Una de NFS [un poco largo]

SeaJob seajob en sindominio.net
Mie Oct 31 15:49:20 CET 2001

Aupa!

Je, je, hacía mucho que nadie preguntaba nada de nfs... dentro de poco
(en cuanto solucionemos esto) vendrá la siguiente, que es cómo conseguir
permisos de escritura :)

On Wed, Oct 31, 2001 at 01:30:36PM +0100, deal wrote:
> [...]
> con 8MB de RAM pero como solo tiene 80MB de disco duro pues había
> pensando en importar un sistema de ficheros de otro ordenador con más
> prestaciones, pero no lo acabo de conseguir.
>
> En el ordenador que va a funcionar como servidor, una Woody, tengo
> instalado portmap, nfs-common y nfs-kernel-server. Así que edito el
> fichero /etc/exports y pongo:
>
> /usr	caribou(ro)
>
> Osea, el directorio que quiero exportar y el cliente al que le permito
> montar ese directorio con los permisos de solo lectura.

Hombre, así para empezar exportar /usr entre 2 sistemas diferentes (uno
con slink y otro con woody) no parece muy práctico...

Las versiones de nfs han cambiado bastante, y es posible que no se
puedan ver en absoluto.

Además, no tengo ninguna experiencia con nfs-kernel-server. ¿por qué no
pruebas primero con un nfsd normal? (apt-get install nfs-server)

> Como no se muy bien como funciona esto reinicio todos los servicios
> relacionados (portmap, nfs-common y nfs-kernel-server) pero cuando
> reinicio nfs-kernel-server me dice:
>
> doolittle:/etc/init.d# ./nfs-kernel-server restart
> Stopping NFS kernel daemon: mountd nfsd.
> Unexporting directories for NFS kernel daemon...done.
> Exporting directories for NFS kernel daemon...caribou:/usr:
> Function not implemented
> done.
> Starting NFS kernel daemon: nfsdnfssvc: Function not implemented
>  mountd.

Estoooo ¿tienes compilado el nucleo con soporte para nfs-server? Juega
con las opciones del nucleo al respecto, que tiene toda la pinta de ir
por ahí (pero antes aprende con el nfsd normal, que da menos problemas,
y al nivel que supongo que lo quieres usar no necesitas cada ciclo de
cpu).

> Aquí ya hay algo que parece no funcionar bien... pero yo sigo con el
> manual y me voy al ordenador cliente, una Slink donde tengo corriendo
> portmap y soporte NFS en el núcleo, y le digo:
>
> caribou:~# mount doolittle:/usr /usr2/
>
> y me suelta:
>
> mount: doolittle:/usr failed, reason given by server: Permission denied

Claro, el nfsd de doolitle no se ha arrancado , así que no tienes
permiso para importar nada.

> y mirando syslog en el servidor dice:
>
> Oct 31 13:25:21 doolittle rpc.mountd: authenticated mount request from
> caribou:815 for /usr (/usr)
> Oct 31 13:25:21 doolittle rpc.mountd: getfh failed: Function not
> implemented

Ya te digo, parece que tiene que ver con alguna opción de compilación
del nucleo... pero sólo parece, en realidad ni idea :o)

> Bueno... pues hasta aquí he llegado y ya no sé por donde seguir
> atacando :-).

Ahora ya tienes para un rato más :)
> Nos vemos.

aaaaagur.