[gugs] Re: [asamblea-sd] Cursos de los de gugs por emilio?

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Lun Oct 21 16:06:28 CEST 2002

On Mon, 21 Oct 2002 14:38:10 +0200
Javier <outermind en eresmas.net> wrote:

> Esto y el simil que haces justo debajo es con lo que no estoy de
> acuerdo respecto a la OOP. Igual le cuesta a una persona (creo yo)
> aprender a subdividir un problema en pequeños problemas (programación
> procedimental), que aprender a identificar objetos. Incluso hay quien
> dice que es más natural la programación orientada a objetos. La

Probablemente sí... o probablemente no ;) Si se utiliza la POO basándose
en cosas "reales" (como la clase vehículo, la clase heredada coche,
etc.) se acaban limitando "las ideas". Cuando aprendes a hacer
abstracciones mucho más complicadas que no tienen correspondencia "real"
(por ejemplo, una clase que represente un algoritmo, un estado de una
conexión, etc.), es cuando realmente saboreas la POO :D

> No hace falta en un curso de introducción enseñar TODO lo que te
> permite la OOP, que si polimorfismo y demás movidas (al igual que en
> programación procedimental no se enseñan cosas como punteros), eso son
> mecanismos de apoyo a la OOP no la OOP en sí misma. Se puede explicar
> el concepto de clase e incluso herencia sin que haya un incremento de
> conceptos a estudiar y creo que realmente merece la pena, cuanto antes
> te quites la idea de la programación procedimental mejor.

Es que para mi la POO no es sólo hacer estructuras de datos. El enfoque
que presenta la POO es mucho más, la herencia es primordial, la
encapsulación es necesaria, la sobrecarga es importantísima, etc. Es
decir, si muestras sólo qué es una clase, hay el peligro de crear una
clase nueva por todo, por eso veo tan importante el diseño. Y la
procedural viene bien, por aprender a crear las funciones y los
procedimientos, que más tarde se convierten en métodos de las diferentes
clases.

> Pues aquí es de donde viene nuestro desacuerdo, a mi me parece bien
> imponer la OO, al fin y al cabo o impones la procedimental o impones
> la OO (o dejas usar gotos y eso si que es coger vicios tontos). La

No creo que sean excluyentes, utilizando el paradigma de la POO en todo
el conjunto, se aplica la procedural allá donde sea necesaria.

> Más bien guerra de "paradigmas" docentes, pero todo se andará (C++
> power!) ;D

Para mi la POO es EL PARADIGMA ;) (Una de las razones por las que no me
acaba de gustar Python y por la que me pasé a Ruby, es que en Python la
POO no era suficientemente orientada a objetos :D) Pero en el que es
realmente necesario el diseño, si no, se llegan a resultados mucho
peores que los que puede generar la procedural pura.

Adéu.

--
To understand recursion, one must first understand recursion
esteve en sindominio.net