[Hacklabs] Concretando acción p2p

Txopi txopi at sindominio.net
Sun May 29 23:36:36 CEST 2005

xabier(e)k dio:
> Hola a todas,
>
> Enfin a la vista de que la acción va cuajando, empieza a ser hora de
> ponernos a currar. El jueves pasado en metabolik empezamos a diseñar la
> coordinación de la acción. Pensamos que lo mejor era dividir la
> preparación en varios nodos que pueden trabajar paralela y
> distribuidamente a nivel global creando un recursos que luego podamos
> reutilizar a nivel local. Lo ideal sería que en cada nodo hubiera al
> menos una persona de cada grupo local.

Yo creo que poner una persona o perfl por cada uno de los nodos es
excesvo. Si hay gente suficiente estupendo pero ya que esta es una
acción a nivel de hacklabs igual nos podemos repartir las cosas entre
todos los presentes independientemente del hacklab al que pertenezcamos...

> NODO JURÍDICO:
> La mayoría de las cosas de este nodo deberíamos de ser capaces de
> resolverlas en las jornadas copyleft. Incluye funciones como:
> * Asesoría jurídica sobre p2p (convendría mirarse bien la documentación
> jurídica sobre el tema)
> * Cómo pedir un permiso de manifestación/concentración.
> * A nivel local la persona que participe de este nodo debería de ir a
> hablar con la policía en caso de que haya problemas, si hay detenidos
> etc. encargarse de ello...

Esto lo podemos cubrir independientemente entre todos. Yo creo que aquí
lo importante es tener conociemientos jurídicos o experiencia en
manifestaciones/concentraciones o movidas varias... Eso sí, antes de la
acción conjunta una persona de cada sitio tendría que asumir el peso de
las posibles responsabilidades legales.

> NODO TÉCNICO:
> Este nodo es realmente importante. Los malos harán todo lo posible para
> fastidiarnos la marrana. No doy detalles para no dar ideas ;) pero os
> las podéis imaginar. Qué programa usar, cómo concretar el/los enlaces,
> etc. son problemas técnicos que hay que resolver de antemano y tener
> todo muy bien atado. Como nos enfrentaremos a problemas técnicos
> parecidos sería interesante desarrollar una estrategía común y que luego
> localmente atemos bien todos los detalles.

A mi ahora mismo no se me ocurren formas de "fastidiarnos la marrana"
pero seguro que hay formas. Como dice Xabier más abajo, todas estas
cosas mejor concretarlas en una lista no pública.

> NODO CAMPAÑA:
> Es importantísimo desarrollar una buena campaña de comunicación. El
> curro más grande incluiría:
> * Pensar bien qué es lo que queremos comunicar, escribir por tanto un
> texto o comunicado
> * Hacer una web: ideas principales, lemas, diseño gráfico, banners, etc.
> * Diseños para pancartas y panfletos.

Yo creo que lo más bonito es encargarnos de esta cosas en esta misma
lista o en la que se decida pero sin hacer nodos, encargados y todas
esas historias. Bueno, siempre y cuando el curro salga adelante claro...
  Yo lo veo como en la lista del hackmeeting, donde estos temas se
llevan adelante entre los participantes de la lista con ganas de trabajar.

> [...]
> acudido, etc.
>
> NODO ALTERMEDIA:
> Este nodo se encargaría de autogestionar la campaña a nivel de medios
> alternativos cibernéticos (indymedias, foros, listas de correo, blogs,
> etc.) y locales (radios libres, etc.). Este nodo incluiría también todo
> el mediactivismo de la acción, osea cubrir la acción en texto (crónica),
> audio (entrevistas), vídeos y foto. Recoger todo el material de las
> diversas acciones y colgarla en la red (uploads, enlaces p2p, etc.) y
> disponible para que lo utilice cualquier medio alternativo.

Lo de separar medios corporativos y alternativos no lo veo en absoluto.
Llegado el momento generamos la información a nuestra manera y que cada
medio de comunicación que se lo tome como quiera. Actualmente el cruce
de fuentes el tal que no me parece viable separar a unos y otros puesto
que se van a influenciar entre ellos. Nosotros contamos las cosas tal y
como las vemos y las sentimos; y si los medios corporativos quieren
alterar esa información, allá ellos.

Eso sí, como los medios de comunicación son tan diversos y en cada zona
hay tantos, sí que veo deseable que haya al menos un encargado de cada
sitio para el Nodo Comunicación.

> [...]
>
> NODO HUB:
> En una acción hay que estar al tanto de un montón de detalles,
> convendría que hubiera gente al loro de todo lo que pasa sin tener que
> preocuparse de algo en concreto que no sea coordinar los tiempos. Es
> importante también preparar un entrenamiento de toda la acción uno o dos
> días antes: repetir todos los pasos: llegar, poner la mesa, conexión,
> descarga, lectura de comunicado, "retirada" etc.
>
> NODO LOGÍSTICA:
> Enfin todo lo relacionado con el material de la acción: pancartas,
> ordenadores, sillas, mesa, panfletos, etc.

Esto dos últimos nodos parecen una especie de cajón desastre. Creo que
la tareas que comentas serían en realidad las que realmente cada grupo
local debería llevar a cabo: elegir la localicación más adecuada en la
zona correspondiente, conseguir el material necesario y llevarlo al
sitio decidido, quedar con los medios locales, etc.

> A partir de este punto creo que deberíamos de ir preparando la acción en
> una lista que no fuera pública e indexable por google. ¿Alguien se puede
> encargar de pedirla en SD?
>

> besos,
>
> xabier

Por tanto, si me lo permitís, yo propongo una reorganización de las
mismas tareas que propone Xabier pero en solo tres grupos:

Por un lado, la LISTA GENERAL que se encargaría de todas las cosas
comunes de la acción. Es decir, lo que Xabier separaba en nodo campaña,
nodo jurídico y nodo técnico. Creo que es positivo que todas estas cosas
las llevemos adelante entre todos.

Por otro lado, el NODO DE PRENSA (nodo massmedia + nodo altermedia),
donde habría al menos una persona de cada zona y se concretarían los
comunicados de prensa personalizados, las traducciones de los mismos, se
responderían las posibles dudas de los periodistas, etc. Vamos, como
hacemos en la práctica lo que estamos detrás del alias hackpress en lo
que concierne al hackmeeting.

Y por último un NODO LOCAL (nodo hub + nodo logística), que se
encargaría de todas las cosas concreta de cada zona tal y como Xabier ha
explicado.

Por tanto, necesitamos una lista de correo no pública que hará las veces
de lista general para esta acción P2P
(accionp2p at listas.sindomminio.net?). Por otro lado, un alias para las
personas encargadas de publicitar a saco la acción
(accionp2p-prensa at sindominio.net?), y finalmente, para tratar temas
locales que cada uno decida como lo quiere hacer. Pero hay que tener en
cuenta que algunas cosas no se pueden tratar en las listas públicas que
los hacklabs puedan tener así que se puede utilizar la lista general
(con filtros tipo [eh], [madrid], [canarias]...) o lo que cada uno vea
mejor.

Bueno, tooodas estas son mis sugerencias :)

Txopi.