[Hacklabs] Propuesta de debate

Quique quique at sindominio.net
Mon Oct 23 12:29:17 CEST 2006

On Vie, 20 de Octubre de 2006, 1:16 pm, Txopi dijo:

> ¿En otros hacklabs también tenéis a gente que usa Windows y no tiene
> ganas/intención/no les parece necesario usar un sistema operativo libre?

Viendo que el debate empieza a desbarrar, me permito copiar un extracto de
las Preguntas Más Frecuentes que escribió el Downgrade HackLab de Zaragoza
cuando se creó en junio de 2002
    http://downgrade.hacklabs.org/static.php?page=puf

* ¿De dónde sale el hacklab de Zaragoza?

[...] La idea de los hacklabs (o laboratorios de hacking) no es nueva:
además de entroncar con la vieja tradición de los clubs de hackers como el
Chaos Computer Club, ya existen hacklabs en Barcelona, Leioa, Madrid y
Compostela, así como varios más en Italia.  Dentro de su diversidad, todos
ellos comparten el deseo de usar la tecnología como herramienta de
liberación y de establecer vínculos sociales no mercantilistas.

* ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Desmitificar la informática y socializar la tecnología. Queremos difundir
las ideas y las herramientas de software libre y mostrar que cualquiera
puede disfrutar de ellas, demostrando que el uso de ordenadores y las
redes telemáticas no sólo puede servir para ejercer el control, sino
también para convertirnos en ciudadanos más libres.  Queremos extender la
percepción de que el ciberespacio no es algo virtual, sino muy real, en el
que tenemos que defender nuestros derechos y exigir una ética responsable
con los demás.

* Soy un usuario de Micro$oft Windows y quiero ser un hacker. ¿Me enseñaréis?

Seguro.  Pero primero tendrás que instalar en tu computadora un sistema
operativo libre (por ejemplo una distribución de GNU/Linux como Debian).
Descuida, te ayudaremos a hacerlo :-).

En el Downgrade HackLab estamos en contra del uso y desarrollo de software
propietario, sea M$ Windows u otro (Solaris, Mac OS, OS/2, BeOS...).
Todas las actividades técnicas del Downgrade se basan única y
exclusivamente sobre software libre (GNU/Linux, GNU/Hurd, *BSD, Syllable,
Haiku...)

* ¿Qué hacéis en la práctica?

Dar uso a viejos ordenadores (reciclaje) y experimentar: construir redes
de todo tipo, incluyendo inalámbricas, configurar cortafuegos, servidores
web, y general todo tipo de usos útiles (o inútiles) de las máquinas.

Fomentar la libre circulación del conocimiento, organizando charlas y
seminarios, talleres y demostraciones públicas que permitan acercar a la
gente tecnologías que se quieren presentar como sólo aptas para expertos;
promover iniciativas para que todos podamos ser expertos, para difundir
usos alternativos conscientes y sociales de las nuevas tecnologías y de la
telemática.

Sacar a la luz y organizar resistencia contra todo aquello que trata de
obstaculizar la libertad en todas sus formas, en la red y fuera de ella.
Nos oponemos a los intentos de criminalizar la criptografía y el anonimato
en la red y en general a las leyes que tratan de quitar libertad a cambio
de promesas de seguridad, pues sabemos que la seguridad no se logra a
través de la oscuridad o de la ignorancia.

En definitiva, construir instrumentos de comunicación y redes libres para
una sociedad libre.

* ¿Por qué tenéis la sede en el C.S.A. 451?

Porque es un centro social autogestionado y nosotros somos un movimiento
social.  Por medio del software libre y la socialización de la tecnología
buscamos una sociedad más justa y solidaria.  Pensamos que lo más
importante de las redes son las personas, y no las máquinas.

* Todo eso que decís es muy bonito, ¿puedo ir a vuestras reuniones y
suscribirme a vuestra lista? ¿aunque no sepa nada de informática?

Por supuesto.  Si no tienes conocimientos técnicos pero eres una persona
curiosa y creativa, con ganas de aprender, estaremos encantados de
ayudarte.

Para nosotros, un auténtico hacker es alguien que quiere gestionarse a sí
mismo y su vida como él quiere, y sabe luchar y superarse para hacerlo.
Aunque no haya visto un ordenador en su vida.

Como dicen las P+F de hacklabs.org, en un HackLab (o en un HackMeeting) la
tecnología no se queda en el mero nivel técnico, sino que busca la
aplicación social necesaria y constructiva, y no demostrar que se sabe
leer hexadecimal y programar muy bien.

--
The assumption that
what currently exists must necessarily exist