[Hacklabs] visita al MetaLab en Vienna

xabier xabier at sindominio.net
Sat Dec 13 00:47:03 CET 2008

Hola,

Al hilo del mail de Al...

estuve hace unos días en Viena y me pasé por el Metalab [1]. Conocí a la
gente que ha creado el wiki y la web de hackerspaces, bueno a uno de
ellos (porque deben ser dos personas ;) pero parece que en Viena hay una
escena muy fuerte. Aunque también muy diferente. Tienen un local enorme
alquilado en el centro de la ciudad, en la zona cercana al ayuntamiento
y al parlamento austriaco. Muy cercanos al CCC y con un local muy bien
organizado (120 miembros que pagan 20 euros al mes cada uno), mucho
nivel técnico y también político e intelectual, pero bastante segregado,
pocos proyectos realmente colectivos. También reciben alguna subvención
del gobierno y de la ciudad (a través de un sistema de gestión "popular"
de las subvenciones municipales, según me contaron).

En el espacio coexiten muchos tipos de proyectos, aunque decepcionó ver
varios mac y algún windows, el lugar es un club para geeks bien
organizado, con salitas con playstations etc. y talleres de electrónica
y bricolaje chulos, una barra abierta de autopago con 15 tipos
diferentes de cerveza incluidos ;) El metalab como espacio-colectivo no
se posiciona políticamente y la asamblea sólo gestiona el lugar como
puede (sin liberados). Lo que si hay es mucha gente que se coordina allí
para temas de derechos digitales y actuar como lobbie o activando
algunas luchas sociales en clave copyleft y sobre todo privacidad. Pero
no los conocí mucho. Estuve unas horas allí y me enseñaron el lugar y me
quedé hablando con uno que metía muchas horas allí ;) Les conté que por
el lado más mediterráneo de Europa la cosa estaba organizada en Hacklabs
que eramos un poco diferentes. Y se pusieron a tener un debate entre
ellos porque parecía que allí algunos ya conocían nuestra forma de
trabajar y les gustaba más, otros preferían la suya... en fin, yo creo
que tenemos muchas cosas en común. Les mostré nuestro listado de
hacklabs.org, hackmeeting y hacktivistas y les gustó ver que coincidían
muchos nombres y experiencias (me enseñaron los vídeos del Chaos
Computer Camp---se fueron un bus entero de gente del Metalab).

Parece ser que desde hackerspaces quieren proponer una reunión
inter-hack-spaces-labs, les dije que esta lista y la del hackmeeting y
trans-hackmeeting eran buenos lugares para hablarlo y difundirlo. Me
contaron algo así como que cada hacklab tenía que poner pasta para una
inscripción, que me pareció un poco raro o que no creo que aquí
aceptáramos tener que poner pasta para ser un hacklab o hackerspace.
Pero bueno hacer un transhackmeeting que abarque a parte del norte de
europa integrando un poco su estilo y su forma de hacer las cosas puede
ser divertido ;)

Al cuéntanos que tal por NYC... y pásate por ABCnorio [2] que allí están
los de interactivist [3]

saludos,

[1] http://metalab.at
[2] http://www.abcnorio.org
[3] http://www.interactivist.net/
--
wget -O - http://sindominio.net/~xabier/xabier.gpg.asc | gpg --import

                   xabier BARANDIARAN   |  http://www.barandiaran.net
                   hamlab HACKLAB       |  http://hamlab.hacklabs.org

"There is no need for fear or hope, but only to look for new weapons"
                                                              DELEUZE