[Hacklabs] [hackmeeting] se cae la web 2.0?

Baronti baronti at gmail.com
Mon Jun 2 14:36:38 CEST 2008

El día 2 de junio de 2008 3:50, Alfonso F R <aswarp2002 en yahoo.es> escribió:
> Me interesa bastante el tema:
> Por una parte es importante saber que "Web 2.0" es un tèrmino que proviene
> del marketing comercial y para nada està referido a un conjunto cerrado y
> buen definido de tecnologìas, por lo que, al ser tan ambiguo, permiter
> especular mucho.
> Por otra, la serie de artìculos mencionados se refiere principalmente a còmo
> afectarà la desaceleraciòn econòmica o supuesta crisis a las empresas de la
> Web 2.0 y se dice que muchas desapareceràn si no dan beneficios de aquì a
> [...]

Gracias a todas por los comentarios.
Gracias Alfonso por el documento, lo he leído y me parece que hay
mucha información.

MI punto es intentar reflexionar sobre si finalmente Internet es un
espacio que tiende "en forma natural" (siguiendo la tendencia
histórica que le dió orígen) al despliegue de redes no comerciales o
no lucrativas, o donde lo comercial pasa a un plano menor en
importancia, a pesar de que cada cierto tiempo las cifras de
transacciones y movimiento de capitales especulativos nos impactan con
sus noticias en la blogosfera.

¿Qué tan viable es un negocio, con la espectativa que actualmente se
forma, cuando las redes sociales están a "un click" de migrar a
aplicaciones y servicios con pago cero? Y cuando, en definitiva,
existe toda una producción comunitaria de conocimiento que, si no
inventa, reproduce (ingeniería inversa) modelos existentes de
softwares exitosos de Internet con los cuales se tienden a crear
pequeños enclaves de servicios donde el modelo de negocio se plantea
como un espacio de larga espera para el retorno de la inversión... si
es que la hay... O sea, la pregunta es , por tanto, ¿Veremos en los
próximos años a masas de usuarios migrando como masas nómades de un
servicio que comienza a cobrar a otro similar que aún no lo hace,
alargando (hasta la quiebra) el momento tan esperado del inversionista
cual es el retorno de la inversión?