[Hacklabs] Fw: [Noooxml-latin] [Semi-OT] Algo de Reflexión

carlosues carlosues at telefonica.net
Fri Mar 21 20:06:46 CET 2008

----- Original Message -----
From: "Julio C. Ortega" <roliverio at vaslibre.org.ve>
To: <noooxml-latin at ffii.org>
Sent: Friday, March 21, 2008 3:44 PM
Subject: [Noooxml-latin] [Semi-OT] Algo de Reflexión

Saludos a todos.

En los últimos meses, que he tenido que trabajar muy de cerca con
OpenOffice.org, no solo generando versiones de pruebas de los últimos
"release candidates" para su uso en ambientes corporativos, si no viendo
"en vivo" el trabajo de algunos de los traductores de la documentación,
me llega a la cabeza una pregunta: ¿debemos ser marionetas de Office?

¿Qué es lo que quiero decir con esto?, sencillo, OpenOffice.org no
debería esforzarse tanto en _copiar_ la funcionalidad del paquete de
redmond, he escuchado que muchos (inclusive dentro del mismo proyecto de
openoffice) dicen "pero en office se hace así, o tal cosa es de esta
manera"..

Se supone que tenemos que generar una alternativa, como comunidad, como
promotores de un cambio tecnológico en nuestros países, y admito que no
soy de los que más contribuyen a OpenOffice.org como tal y que tal vez
mi voz no sea tan fuerte como la de otros participantes de esta lista, y
por supuesto no es tan relevante como las opiniones de alguno de los
desarrolladores, sin embargo, quiero de manera sencilla hacer este
pequeño llamado de atención en calidad de _usuario_, por que si bien no
podemos negar que la primera necesidad de alguna persona que comienza a
utilizar OpenOffice.org (o cualquier herramienta ofimática libre, aunque
mi enfoque va directamente en este momento hacia OO.org) y los formatos
libres OpenDocument, es convertir su (poco o mucho) trabajo anterior
generado con herramientas propietarias, es comprensible y hasta cierto
grado aceptable que algunas funciones básicas se tomen tal como son en
otras herramientas, pero debemos aprovechar que estamos generando esta
alternativa para realmente _innovar_. Lo sé, ya existen bastantes cosas
que el paquete de redmond ni sueña en tener y que existen en OO.org,
pero la idea es darle fortaleza a la existente imagen de las "3B" (un
acrónimo Venezolano para la frase: Bueno, Bonito y Barato) a la gente,
no por que OO.org sea software libre, si no por que es la bandeja de
plata donde cualquiera de nosotros puede proponer ideas propias,
madurarlas y desarrollarlas, algo, que admitirán no podrá nunca ser
posible en el modelo de desarrollo de las grandes corporaciones de
software propietario.

Ahora bien, y lo repito, acepto y admito que es necesario tener esas
cosas que vienen de las herramientas ofimáticas propietarias, para poder
hacer una conversión hacia los formatos libres adecuada, pero debemos
también ocuparnos del incremento en la cantidad de usuarios que
comienzan por OO.org no solo para que se den cuenta de los daños
mentales que hay en el paquete de redmond, si no por que deseamos que
nuestras herramientas tengan siempre la ventaja, sean mejores ahorita y
en el futuro. Tenemos una ventaja clara, tenemos un formato estándar y
es un formato que a mi juicio es excesivamente bueno, y que puede
adaptarse fácilmente a nuevas cosas, por que se lleva de forma pública,
por que los que participan en su mejora no son un pequeño grupito que se
cierra a los comentarios de los _usuarios_ y _desarrolladores_ y sobre
todo por que los que trabajan en su mejora creen en que el conocimiento
y la información deben ser de todos.

Me parece que OO.org es un proyecto increíble, también me parece que
KOffice es un proyecto muy bueno, ¿por que tenemos que ser iguales...?,
el Software Libre, es bueno, no solo por que todos pueden saber que
hace, si no por que te provee una miríada de alternativas que nunca
tendrás ni soñarás en tener en otros modelos de software, y a eso, es a
lo que tenemos que apuntar...

Les deseo un buen día y mucha suerte.

Por el continuo éxito del Software Libre
Se Despide...

- --
Julio C. Ortega - VaSLibre
http://www.vaslibre.org.ve