[Hacklabs] De hacklabs a hacktivistas.

Jonhattan jonhattan at riseup.net
Fri Nov 21 12:42:13 CET 2008

El mié, 19-11-2008 a las 01:11 +0100, iokese escribió:

> Bueno, llevamos ya unos días y 7 pronunciamientos positivos, uno de
> ellos de un colectivo (cuca albina), al que habría que sumar al hamlab
> que ya lo comentó en el HM. De momento ninguno en contra ni ningún
> argumento negativo (¿falta de crítica-autocrítica, o timidez?) y algunos
> pronunciamientos positivos (como dándolo por sentado) en algunos irc's,
> pero para hacer algo así, hay que ver que pensamos mas gente, que no sea
> cosa de 12-13 personas ;)
>
> ¿Os animáis a contarnos lo que pensáis todas las que recibís este
> correo?, mas feedback please :-)

Hola,

siempre me he sentido un "hacktivista sin hacklab". He acudido a algunos
hm, he estado en movidas globales, indymedias, sindominio y demás.
Incluso participé en el intento de montar un hacklab en mi "región"...
en la isla de al lado! (Ozono - Tenerife).

Anécdotas aparte, a efectos prácticos, aparte de sentirme un poco
huérfano de la rica experiencia que se pueda generar en esos espacios
físicos de los que escasamente he sido partícipe, me he sentido de
manera natural incluido en una comunidad de hacktivistas, pertencientes
a esto o lo otro, que se unen en momentos puntuales para acciones
concretas.

Considero que el espacio hackmeeting (lista, wiki) y los espacios de
cada hacklab en particular (sus webs, listas,..) han ido sirviendo para
de una manera un tanto dispersa generar iniciativas, materiales,
acciones... de una manera dispersa como digo. Sin duda me gustaría que
hubiera una plaza común que aglutinara los esfuerzos que aquí y allá se
realizan y que se potencieran sinérgicamente. Esta plaza se puede llamar
hackmeeting, hacklab, hacktivistas o grupo violeta. El nombre es lo de
menos, cuenta la intención.

El hackmeeting tiene su cometido, encontrarse de manera muy intensa
durante 3 o 4 días. Los hacklabs son espacio también para encontrarse y
trabajar cara a cara. En ambos lugares encontraremos hacktivistas, son
los hacktivistas los que los hacemos posible. No todos los hacktivistas
tenemos acceso a hacklabs ni la posibilidad de acercarnos a un
hackmeeting. Terminando --que para no escribir nunca ya me estoy
pasando-- coincido con Iokese en la idea de reorientar hacia la
comunicación hacktivista real.

-- jonhattan