[Hacklabs] Hacklabs como ciberhacklab, cibermetahacklab?

xabier xabier at sindominio.net
Thu Feb 26 09:28:52 CET 2009

Siempre estaremos abiertos a redefinirnos, pero para abrir proyectos en
los que pueda participar gente sin hacklab creo que está la lista
hacktivistas, o para eso se creo. De tal forma que hacklabs.org es un
espacio de apoyo y coordinación de proyectos locales (localizados?),
hackmeeting es el evento anual que reune a esos proyectos y otras
individualidades más o menos dispersas, la re-unión de la comunidad... y
hacktivistas.net es el espacio de desarrollo de esa comunidad donde
pueden participar hacklabs y no hacklabs.

No es cierto, como dice Baronti, que el hacktivismo es pura virtualidad.
La experiencia de los hacklabs es una experiencia corporal, localizada,
de interacción presencial, de suciedad, de interrupción analógica, de
fricción de cuerpos, de olores y ruidos. Pasan cosas como que de repente
aparece un cantante famoso cerca del hacklab y tienes que posicionarte,
o te desalojan físicamente y tienes que defender físicamente el espacio
(en nuestro caso virtualizándolo por streaming, pero virtualizando algo
que no era virtual). Y creo que todo esto es algo muy especial de los
hacklabs y de algunas formas de hacktivismo, por supuesto no de todas,
ni es un aspecto excluyente. Pero creo que el hacktivismo virtual
debería tener su espacio en hacktivistas.net y los problemas y
soluciones derivados de la fisicalidad y la presencia de los hacklabs
tienen esta lista.

besos,