[Hacklabs] Hacklabs como ciberhacklab, cibermetahacklab?

d1d4c d1d4c at aktivix.org
Fri Feb 27 20:02:06 CET 2009

Gracias por vuestra atención :)

xabier escribió:
> Siempre estaremos abiertos a redefinirnos, pero para abrir proyectos en
> los que pueda participar gente sin hacklab creo que está la lista
> hacktivistas, o para eso se creo.
.../

Mi duda se debe a que concibo a Hacktivistas más como un espacio donde
coordinar acciones, debatir estrategias, etc. que como telehacklab donde
experimentar y desarroyar proyectos. Es decir, Hacktivistas como
proyecto de hacktivismo. Aunque sí es verdad que en el artículo de la
wiki de hacktivistas de "quiénes somos"[0] el tercer punto de sus
principios fundamentales es "el deseo de experimentar libremente".

Aún así, creo que en la lista de Hacktivistas con debatir estrategias y
coordinar acciones hacktivistas, ya hay bastante materia. No sé hasta
qué punto hay lugar para experimentar libremente o si es conveniente
hacerlo, pensando en las limitaciones propias de una lista de correo.

Por eso pensaba en Hacklabs como posible telehacklab, y Hacktivistas
para presentar y llevar a cabo acciones. Pienso que para aplicar el
experimentar libremente, es necesario olvidarse de los condicionantes
externos, y Hacktivistas tiene la presión de la urgencia del contexto
más directamente, pues en principio parece estar concebida para el
activismo hacker; y considero el hacktivismo, como una dimensión más del
multiverso hacker.

Evectivamente existen otras comunidades hacker que son fundamentalmente
virtuales, pero pensando en esta nuestra comunidad, encuentro:

* Hackmeeting: para la coordinación del encuentro
* Hacklabs: para la coordinación y apoyo entre hacklabs
* Hacktivistas: para la coordinación de hackciones

Y bueno, aquí es donde me pregunto dónde tendría cabida el telehacklab
al que hago referencia. No veo tan claro que el sitio sea Hacktivistas.
Y en la línea de lo que comentaba baronti, creo que deberíamos contar
también con un espacio puramente virtual, sin marco geográfico, donde no
predomine tanto la coordinación como la experimentación hacker y el
desarrollo personal y/o colectivo.

Qué opináis?

Salud!

[0] http://wiki.hacktivistas.net/index.php/Qui%C3%A9nes_somos