[hackmeeting] Polémica y consejos sobre medios de comunicación

Carlos Mesa carlosmesa en carlosmesa.com
Sab Ago 25 15:12:58 CEST 2001

Hola a todos:

Mi nombre es Carlos Mesa, y con toda probabilidad soy uno de los periodistas
más veteranos en esto de Internet y la informática. Carlos Matías me conoce,
Merçé también, algunos más por todo tipo de medios de comunicación, e
incluso otros por haber sido el director de las desaparecidas revistas
MSX-Club y MSX-Extra. ¡Qué tiempos los de la era de los 8 bits!

Hechas las presentaciones paso a deciros porque os escribo. ¡Porque creo que
os equivocáis respecto al trato a los medios de comunicación! Antes de daros
algunos consejos, permitidme que os diga que defiendo la causa del hack a
capa y espada. Aparte de periodista, y que como tal siempre he querido
hablar con propiedad, creo que he olvidado la cantidad de líos en los que me
he visto involucrado o la de veces que he pasado por los juzgados por culpa
de mis intromisiones informáticas. Lo último, y que se pueda contar, haber
robado un nombre de dominio a un banco muy importante de este país. Después
de 2 años de historias, y de haber sido amenazado de muerte por ellos,
lograron arrebatármelo gracias a las manipulaciones de los desgraciados de
la OMPI. Pero quizás lo vuelva a recuperar, tengo un as en la manga. Esta es
sólo una de tantas. Como bien sabéis, a ninguno de nosotros le gusta
jactarse de aventuras, y si lo haces, mal puedes verte inmerso en la causa,
porque no eres lo que pareces ser.

Lo anterior sirve para decir que estoy al cien por cien con vosotros, pese a
mi condición de periodista. Y ahora, mi consejo, hacéis mal en vetar la
entrada a los medios de comunicación, como os decía. Porque si piensan que
estáis haciendo algo oscuro, sus escritos versarán como tales. Y sí, puede
que esté bien lo de la rueda de prensa, y hasta que les paséis información,
pero los que consideren que estáis profanando el derecho a la información,
os tratarán como a una pandilla de delincuentes. Os hablo con la voz de la
experiencia.

Entonces, ¿qué hacer? Estoy de acuerdo con algunos que hablan de prohibir la
entrada a determinados medios de comunicación. Yo mismo prohibiría la
entrada a El Mundo, ABC, Gara, y alguno más. Por sensacionalistas baratos,
prensa amarilla y manipuladores sin escrúpulos.

En cuanto al resto, pues pondría a uno de vosotros como responsable de
prensa. Mirad, os contaré una historia. El aquí presente trabajó para una
empresa de Internet especializada en videochats de sexo. Un día se convocó a
los medios de comunicación para dar a conocer la noticia de un videoclip de
música house donde se veían imágenes de estas salas de videochat. Al estar
con ellos, les proporcioné lo necesario para que tomarán buenas imágenes
durante el rodaje y les llevé a ver a las chicas. En todo momento estuve
encima dándoles a entender que aquello era divertido, cómo se enrrollaban
las chicas con los clientes, mostrarles que no había nada oscuro, el pasar
un rato agradable (en un mundo de locos) cuando veías cómo se trabajaba en
una videochat de sexo y el ambiente que imperaba. No apareció quizás en
tantos medios de comunicación, sino en aquellos que supieron verlo así. Pero
evité que esa empresa se incluyera en un reportaje que luego apareció en
Antena 3 llamado "Las cloacas de Internet", donde sí que se ponía a parir a
otras empresas de sexo a través de 906. ¿Captáis la idea?

Sólo es necesario que uno de vosotros esté por los medios de comunicación,
orientándolos con ideas claras y explicándoles con razonamientos cuáles son
vuestros objetivos.

¿Qué ocurrirá si se impide la entrada a los periodistas? Pues que fotos
vuestras van a aparecer igual. Parece mentira que algunos de vosotros no os
deis cuenta de que vivimos en la era de la electrónica. Cuando a mí se me
impidió fotografiar la Bolsa de Barcelona para un reportaje en MAN, acoplé
un módulo de Kodak a mi Palm Pilot y la fotografié entera. Quizás la
resolución no fuera muy buena (640 x 480), pero los allí presentes creyeron
que estaba consultando mi agenda electrónica cuando la realidad es que los
estaba fotografiando. Sé de compañeros de profesión que utilizan bolígrafos
espía, cámaras Spy Pen con forma de encendedor, y artilugios parecidos. Así
que no lo vais a poder evitar por mucho que os empeñéis.

Estáis en el momento adecuado de arreglarlo e impedir que el HM acabe
fotografiado en manos de periodistas sin escrúpulos que tergiversarán cuanta
información tengan. Si nadie les dice qué es lo que están viendo, se lo
inventarán. ¿Comprendéis? Y como a mí, supongo que a muchos no les gustará
ver retratado un encuentro como éste, tildado de reunión de
ciberdelincuentes en los próximos meses.

Es tan solo una opinión personal. Si alguno considera una ofensa mis
palabras, ruego me disculpe. Pero he expresado lo que sentía en beneficio de
quienes considero mis amigos.