[hackmeeting] Taller de tecnología y poder: sujetos a la tecnología, sujetos de la tecnología

Xabier Barandiaran barandi en euskalnet.net
Lun Ago 27 14:16:05 CEST 2001

la teoría es como una caja de herramientas,

Aupa,

    Hace tiempo que propuse hacer un taller sobre tecnología y poder. Digo
taller porque me gustaría hacer una investigación participante, una especie
de reflexión colectiva en torno a la tecnología y el poder. El taller se
articularía a través de diferentes metodologías (tecnologías) participativas
de discusión y construcción colectiva de conocimientos. Tengo algo de
experiencia en este típo de dinámicas (aunque más enfocadas a la educación y
organización política). El taller podría construirse a través de un proyecto
colectivo como el de escribir un manifiesto (reticular, rizomático, etc.) o
construir algún lema, detectar puntos conflictivos, etc.

    El tema es realmente amplio así que para orientar un poco la reflexión
se me ha ocurrido el sub-título "sujetos a la tecnología, sujetos de la
tecnología" con la intención de buscar paralelismos entre el proyecto del
software libre (así como otros aspectos del hacktivismo) y el intento de
desplazar el sujeto (quien domina, dirige y determina) de las tecnologías
telemáticas, desde las estructuras capitalistas-comerciales a la sociedad
autoorganizada. Si bien el enfoque se muestra abiertamente foucaultiano,
aportaciones, colaboraciones y multiplicidades de cualquier tipo son
bienvenidas y necesarias. Me gustaría igualmente que el taller fuera lo más
abierto posible a gente con conocimientos diferentes y buscando siempre una
terminología asequible para todas.

    ¿Qué os parece? (más información a continuación)

Xabier.

.

PD: Si hay alguien interesado en empezar a trabajar el tema a continuación
voy añadiendo una lista de referencias breves pero interesantes que pueden
servir como material previo, cualquier otra referencia es bienvenida (estoy
seguro de que muchas de vosotras sabe mucho más que yo del tema, un cable,
plis). Igualmente añado un resumen de los presupuestos sobre los que he
empezado a desarrollar la temática. Eskerrikasko.

AVISO: lo que sigue a continuación es información adicional que añado para
quien esté interesado en el tema. No quiero saturar a la lista con
sobreinformación que puede que no interese a mucha gente.

RESUMEN:
Frente al presupuesto liberal (ingénuo a mi modo de ver) de que es la
voluntad del ser humano la que rige el desarrollo del mercado a través de la
oferta y la demanda una perspectiva postestructuralista comprende que el
sujeto está atravesado de una compleja red de prácticas y saberes,
estructuras y códigos, de tecnologías que moldean y configuran sus deseos,
sus prácticas y sus juicios. Desde este presupuesto la actividad re-flexiva
se vuelca sobre las tecnologías y las prácticas que nos constituyen,
trabajando desde ellas y sobre ellas, experimentando y buscando nuevos
horizontes y formas de autoconstrucción y organización colectiva
"autónomas", es decir, liberadas de los mecanismos y dispositivos ajenos a
nosotros mismos (exigencias de mercado, control estatal, monopolios varios,
etc.) en un camino infinito de descubrimiento y construcción de lo que somos
y queremos ser como sujetos. En esta perspectiva el hacktivismo se inscribe
como uno de los saberes-prácticas que más directamente se enfrenta al
conflicto tecnología-poder vs. subjetividad, construyendo prácticas
colectivas de autoproducción de tecnologías y desarrollo de proyectos
abiertos y liberadores. Podemos así entender el hacktivismo como una forma
revolucionaria de entender y practicar las relaciones entre poder y
tecnología(s).

LINKS:

*** Un buen resumen de la PERSPECTIVA DE FOUCAULT en torno al poder se
encuentra
en Foucault, M. "Historia de la Sexualidad. Vol.I. La voluntad de saber"
S.XXI editores, Madrid, 1984. pp. 112-125. Si alguien no puede acceder a
este libro le puedo mandar las fotocopias por correo.

*** Una buena INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS POSTESTRUCTURALISTA aunque más
centrada en los medios de comunicación (muy interesante para las discusiones
sobre los medios que hemos tenido en la lista) es "De Foucault a Chomsky: La
teoría del poder y los medios de comunicación" de Inmaculada Murcia Serrano.
Un texto breve, claro y directo que se encuentra en:
http://www.cica.es/aliens/gittcus/700murcia.html

*** Un texto que inspira una forma crítica y antagonista de corte posmoderno
(aunque el autor llegue a conclusiones exageradamente fatalistas) es "La red
y la destrucción de la identidad" de Rafael Vidal Jiménez. Recomiendo
encarecidamente su lectura porque el texto es cortito (7 páginas) y en un
par de párrafos el autor hace un ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA TECNO-ECONÓMICA
DE LA RED de quitarse el sombrero. Está en:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero17/vidal.html

*** Un buen texto cortito (unas 4 páginas) postestructuralista en torno a
las TECNOLOGÍAS DE CONTROL de Gilles Deleuze: "Postcript on the Societies of
Control" se encuentra en
ftp://etext.archive.umich.edu/pub/Politics/Spunk/anarchy_texts/
misc/Spunk962.txt
pero el link ya no me funciona así que no sé donde puede estar el maldito
texto. Lo buscado y rebuscado en los buscadores pero todos los links que
aparecen están rotos. Así que si alguien quiere el texto se lo envio.

***Lo cierto es que se ha reflexionado poco en torno al tema del PODER Y
CYBERESPACIO, uno de los pocos escritos específicos que conozco es el libro
de T. Jordan "Cyberpower" un resumen del cual (hecho por el propio autor)
podéis encontrarlo en http://www.cybersociology.com buscar Issue Five:
"Cyberpower and the Meaning of Online Activism".

*** La revista MALDEOJO tiene un número completo (el primero) dedicado a la
tecnología (http://www.sindominio.net/maldeojo/01000.htm) a mi me gustó el
artículo de Navarro:
http://www.sindominio.net/maldeojo/01007.htm

*** Espero poder facilitaros también algo de material del último congreso de
jóvenes filósofos que se celebró en Bilbao bajo el título "Saber, poder,
identidad" en el que se dedicó un día exclusivamente al tema de "Tecnología
y poder".

*** También recomiendo volver a ver Akira de K. Otomo (todo un clásico sobre
tecnología, poder e imaginario colectivo)

*** Por supuesto no olvidar el archivo de textos de sindominio:
especialmente para FILOSOFÍA HACKER (de la que no he dado ninguna referencia
porque tampoco controlo mucho).
http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/; igualmente consulta
obligatoria a: http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html

Se exigen colaboradores/as  ;-)