[hackmeeting] interesante artículo del LOA

xavi xavi en sindominio.net
Mie Dic 26 13:09:09 CET 2001


el spammer italianófilo ataca de nuevo (una altra volta di più)

ci vediamo
-- 
xavi				
xavi en sindominio.net	
*debian GNU/linux 2.2r3 potato*
------------ próxima parte ------------
En la sociedad industrializada internet está adquiriendo un rol cada vez más importante en el transporte de información, con la interesante característica (todavía viva) de no ser un medio unidireccional sino precisamente una red, en la cual todos los nodos gozan, almenos teóricamente, de la misma visibilidad y capaciddes.

Esta característica estructural la convierte en un instrumento privilegiado de comunicación de contenidos por parte de individualidades, de grupos informales, de sujetos de todo género, potencialmente (solo potencialmente) anulando distancias, indentidades nacionales, raciales, de clase, etc.


Estamos convencidos que hoy más que nunca las informaciones (y los saberes más en general) deben ser de libre uso y transmisión y que cualquier límite a su uso compartido representa de hecho un límite a la libertad de cada uno, así como para el progreso científico y cultural general.

A la luz de lo dicho, una base de nuestra actividad es precisamente la de difundir el saber, sobretodo aquellos conocimientos necesarios para la utilización crítica de las tecnologías informático-telemáticas de manera consciente, activa, en una palabra "hacker".

Desgraciadamente las potencialidades libertarias de la red son fuertemente obstaculizadas por aquellos que extraen provecho para sí de su secreto o de derechos exclusivos sobre la información (patentes, derechos de copia, derecho al olvido, etc.), así como de la posesión de los medios sobre los cuales ésta circula (editores discográficos, editores televisivos, etc).

De la misma manera la red fastidia a los gobiernos y a sus aparatos porque les hace más difícil una actividad (ya casi la única) peculiar suya: el control y la represión de ciudadanos identificables en el interior de un territorio identificable.

A decir verdad, mientras los primeros, que podemos definir como "modernos oscurantistas", han intuído de inmediato que riesgos tenía para sus propios intereses un instrumento que permite intercambiar libremente contenidos multimedia, los segundos han necesitado un poco más de tiempo.

Desde este punto de vista nuestros legisladores desgraciadamente se están empeñando en el hacerse portadores de ambos puntos de vista antilibertarios (el "oscurantista" y el de los gobiernos). En particular la legislatura pasada han aprobado dos leyes: la 242 del 2000 y la 62 del 2001. Las cuales se revelan altamente lesivas para la libertad de expresión y altamente represivas hacia la violación del copyright aunque sea sin afán de lucro.

Para comprender como estos elementos determinan una progresiva desnaturalización de los intentos y de las dinámicas iniciales en la base de las ciencias de la información, hay que recordar como éste ámbito de la investigación, posteriormente disciplina aplicada, nace en los años cuarente y -como es práctica general en toda disciplina científica- se desarrolla siempre basándose sobre los resultados precedentes, los cuales habían sido siempre hechos públicos orgullosamente por los investigadores.

La informática, entendida como aplicación tecnológica (y así no desligada de intereses económicos) de la ciencia de la información ha trastornado el método, fundándose ahora sobre el secreto de los descubrimientos /invenciones.

Este cambio paradigmático, por suerte para todos, no ha afectado a toda la informática, en la cual resiste (al contrario, prolifera) la gran comunidad del software libre.

Los softwares libres (por ejemplo Linux) vienen generalmente desarrollados por parte de muchas personas que trabajan en red y con metodologías del todo similares a aquellas de la comunidad científica. El resultado de su trabajo (el programa) viene distribuido junto al código fuente, o sea, junto a todos los algoritmos y mecanismos que lo componen; es libremente consultable, distribuible y mejorable, de la misma manera como queremos que sean todos los saberes.

Loa Hacklab Milano

==============================================================

algunos textos de referencia:

"Hackers" de Steven Levy -Shake Edizioni -1995-
"L'etica Hacker e lo spirito dell'età dell'informazione" di Pekka Himanen -Feltrinelli editore -2001-
"The Cathedral and the Bazaar" di Eric S. Raymond -disponible en la red, tanto en italiano como en castellano
"Voices from the Open Source Revolution" de varios autores -disponible en la red, también en italiano
"Why Software Should Not Have Owners" de Richard Stallman -disponible en la red, también en italiano y en castellano

contactos:
-----------------------------------
loa en ecn.org
www.ecn.org/loa


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting