[hackmeeting] Varios

Alejandro Castán Salinas alex.castan en upc.es
Lun Jul 30 20:56:38 CEST 2001

Hola a todos y todas.

Últimamente no he podido participar en la lista, peró he ido acumulando
ideas y comentarios:

(1) call for papers 0.1, charlas y talleres

M&M dijo:

> El hackmeeting consistira en charlas, debates y talleres, para los que
> se  necesitan ponentes. Su aportacion podra ser al estilo tradicional,
> asistiendo  al  encuentro de Leioa (http://www.sindominio.net/leioa) y
> poniendo    la   cara,   o   bien  virtual,  enviando  textos  que  se
> haran publicos en un espacio de la convencion fisica y en la web.

Quizás se podría insistir más en el hecho de que el hackmeeting no es un
congreso en el sentido tradicional, en que unas personas se cargan con todo
el trabajo organizando y preparando charlas, y otros asisten meramente de
espectadores, sino que para que haya hackmeeting todo el mundo se debe
animar a aportar su granito de arena. Quien más quien menos de los
asistentes puede preparar una charla, o ayudar a organizar.

Esta vez las fechas están cercanas. Si la gente no asiste al hackmeeting con
la idea de aportar algo, y no sólo recibir, puede que apenas tengamos
charlas.

Yo el agosto cojo vacaciones, y el septiembre me esperarán montañas de
trabajo. Si aún así encuentro tiempo, me gustaría colaborar con alguna
charla o taller, pero no puedo decirlo hasta una semana antes del
hackmeeting. Había pensado en una charla de introducción al TCP/IP,
explicando en que consisten algunos conceptos relacionados: IP Spoofing, ARP
spoofing, análisis de puertos, MAC Flooding, smurfing, etc. También había
pensado en un taller muy básico, sobre cómo una persona que tenga acceso
físico a una máquina puede manipular fácilmente las contraseñas en Windows,
NT y Linux, para así aprender un poco sobre los ficheros de contraseñas en
estos sistemas operativos y sobre la BIOS.

Si ocurre un milagro, hasta me podré escapar una semana antes a Leioa y
ayudar allí en lo que pueda mientras conozco Bilbao.

(2) Espacios

En el Hackmeeting de Barcelona creo que un fallo fué que el espacio de los
talleres quedó convertido en el espacio en que la gente traía su ordenador y
compartía conocimientos y experiencias (hacklab). De repente, gente que se
había preparado un taller para realizar en un aula con poca gente y
ordenadores, se encontraba con que debía dar una charla con transparencias
para mucha gente, ya que en el aula de informática no había espacio. Por
ejemplo, el taller de introducción a la encriptación.

Creo que el hacklab y el aula de informática para los talleres debieran ser
espacios diferentes. Los dos fueron muy necesarios. La mayoría de
ordenadores que se consigan pueden ser para el aula de informática, ya que
en el hacklab mucha gente traía su propio portatil u ordenador de sobremesa
y lo conectaba en red.

(3) Web tras el hackmeeting

Hubble dijo:

> Para saber su contenido más o menos (ahora la he actualizado un poquillo)
en
> http://usuarios.tripod.es/hubble/ hay un pdf de 612 kb con el guion del
año
> pasado.

El contenido corregido y revisado de mi charla al final quedó en
http://www.lsi.upc.es/~acastan/Hacking/Analisis%20activo%20y%20pasivo%20de%2
0redes.pdf

Creo que otro pequeño fallo en el hacklab de Barcelona fue que el contenido
de algunos talleres y charlas quedó por colgar en la web. La gente que se
ocupaba de la web del hackmeeting hizó un trabajo muy bueno y muy duro, pero
cuando acabó el hackmeeting hubo un poco de descontrol en este aspecto. Es
muy importante colgar el contenido de las charlas y talleres por toda la
gente que ha deseado asistir a alguna y no ha podido, y también porqué la
persona que ha dedicado tiempo a poner el contenido de su charla en formato
electrònico no piense que ha sido en vano o se sienta poco valorado.

Bueno, no podré leer los comentarios hasta septiembre.

Un abrazo a todos y todas. Buen verano a los que comienzan vacaciones, y que
sea leve y llevadero a los que se quedan.

Álex