[hackmeeting] REVISTA LINUX

Miquel miquel en sindominio.net
Mar Mar 13 19:15:01 CET 2001

El martes, 13 mar 2001, a las 07:51, Hubble contaba:

> Hol en s de nuevo,
>
> As? mirando lo que tengo por la mesa para poder instalar tengo:
> - corel linux del 1999
> - red hat 5.2
> - Esware 1.1
> - Mandrake 7.0.-2
> - Esware 1.5
> - slackware linux (supongo que es un OS, no s?)
> - FreeBSD 4.2 (de finales del 2000 creo)
>
> ?qu? dec?s de ellos?

pues que mientras sea software libre, tu mismo. Corel desechala y el
resto son derivados de redhat (salvo freebsd y slackware). La redhat 5.2
es prehistorica y totalmente desaconsejable el uso de esa version (tiene
miles de exploits conocidos). Te falta la mejor, que es Debian.

> sobre todo el slackware que no se si es un OS.

si, que lo es. Es una distribucion gnu/linux de las mas antiguas. Es
totalmente libre y "minimalista" (es decir, no te da las cosas hechas,
por lo que solo es recomendable para gente con ganas de cacharrear y con
algunos conocimientos previos).  Hace unos a?os era la dominante, pero
hoy se ve poco. Antes no disponia de sistema de paquetes, no s? ahora,
ni tampoco de un buen sistema de actualizacion.

> al FreeBSD le iran las mismas cosas que al linux?. (es lo m?s nuevo
> que tengo)

FreeBSD es un sistema operativo diferente de gnu/linux. Es tambien un
unix libre, un port del 386BSD de Berkeley. De momento creo que solo
funciona en arquitectura intel. Solo apto para gente con algun
conocimiento tecnico y que no busca lo ultimo, sino la seguridad y la
estabilidad (muy adecuado pues para servers y sistemas criticos). Sirve
de refugio a los partidarios del modelo minimalista y no virico de
licencias libres BSD, frente al modelo copyleft de la GPL. Tampoco
dispone de una comunidad modelo bazar, y en ultimo termino todo lo
decide el core-team, un grupito de 15 personas.

saludos,

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy
miquel en sindominio.net   | Proyecto laespiral.org