[hackmeeting] Antenas de moviles

u1037437 u1037437 en correu.udg.es
Jue Nov 22 08:12:02 CET 2001

Hola a tod en s

>Sin miedo: Precisamente analizando con raciocinio errores de tecnologias no
>perfectas(nada lo es) es como podremos llegar a saber cuándo nos están
>engañando(no todo es de color de rosa) , y tendremos medios para la
>corrección de nuestros errores.  ¿Captas el mensaje?
>
>P.D: La tecnologia no es ni buena ni mala, es muy util....

 La verdad es que he seguido con interés la discusión que lleváis sobre la
tecnologia y, nada, mi granito de arena: en el número de octubre de Le Monde
Diplomatique sale un artículo de Chistophe Dalle sobre el Cambio Climàtico y
las posibles alternativas a seguir. Me sorprendió parte de su propueta (de
hecho es un comentairo sobre una propuesta de Jean-Marc Jancovinci): dado que
diferentes estudios indican que el problema ecológico mayor que tenemos es el
cambio climàtico, nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a detener las
emisiones 'humanas' de gases que provoquen efecto invernadero. Lo cual se
refiere bàsicamente a la quema de combustibles fósiles: petróleo, gas y
carbón. Para conseguirlo sin afectar las capacidades humanas (sin volver a las
cavernas o los castillos), deberán desarrollarse tecnologías de reemplazo.
Pero no podemos esperar estas tecnologias de reeemplazo para detener las
emisiones de gases. Qué solución propone: pues bueno, ya que tenemos centrales
nucleares en funcionamiento, mantengámoslas. Almenos aquellas que se muestren
como menos peligrosas (sic). Lo cual no significa construír más. Porqué,
evidentemente, a la que existan tecnologias de reemplazo deberían cerrarse las
nucleares.
 La verdad es que la solución me sorprendió pero es algo así como pragmática
si partimos de la base que la tecnologia es útil y debemos procurar que sea lo
menos mala posible. Y de que el daño ya está hecho. Y de que ponernos
fundamentalistas en un mundo que va a su propio ritmo no nos sirve de mucho,
que digamos.
 Bueno, pues eso.
 Venga, hasta otra

Eloi