[hackmeeting] Re: [hackmeeting] Día contra Echelon

SeaJob seajob en sindominio.net
Mie Oct 3 19:46:15 CEST 2001

Aupa!

On Wed, Oct 03, 2001 at 06:39:50PM +0200, Arturo Quirantes wrote:

>         Depende del tiempo que eches.  Una clave RSA de 1024 bits
> requeriría más recursos de los que existen en la actualidad en el
> mundo entero.  Ver, para + info:
>
> http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/informes.htm (Informes 22 y 23)

La cosa es que la limitación está en el algoritmo para factorizar
números grandes, que es bastante limitado.... pero no hay garantías de
que sea el único. Es posible (sólo posible) que por ejemplo la SNA tenga
un método mejor, que permita una factorización en un tiempo razonable, y
en ese caso RSA ya no vale.

Sobre si esto es una posibilidad o no... pues por ejemplo el ministerio
de defensa (o cómo leches lo llamen ) inglés desarrolló una técnica
idéntica a la RSA a finales de los 40 (más de 20 años antes que la
pública). Así que nunca se sabe.

Eso sí, el cifrado, aunuqe no sea inexpugnable es mejor, puesto que el
tiempo que lleve descifrar nunca será despreciable (al menos hasta que
los ordenadores cuánticos funcionen), y nadie puede ponerse a descifrar
todo...

Aaaaaaaaaaaaagur.