[hackmeeting] Buenas...

Miquel Vidal miquel en barrapunto.com
Mar Oct 23 18:14:01 CEST 2001

Manuel J. Román Estrade dijo:

> Un programa no deja de ser libre por usar algoritmos patentados,

no creo haber dicho lo contrario :-)

lo que sucede es que, como bien dices mas abajo, los programas que
dependen de algoritmos patentados para funcionar quitan libertad y están
heridos de muerte, aunque por ahora en Europa no sean validas las
patentes software estadounidenses (si bien hay casi treinta mil patentes
ya registradas por la oficina de patentes europea, listas para ser
actividas con la simple modificacion de un articulo, que ya estuvo a
punto de ser modificado hace un año).

> de
> hecho supuestamente en europa no se admiten las patentes de software,
> si se declara ilegal la criptografía gnupg sería ilegal, pero no sería
> software propietario.
> Aunque a mi me gusta tanto discutir que hasta discuto conmigo mismo:
> si un software bajo gpl usa algoritmos patentados y otro, también bajo
> gpl, no lo hace y nos da las mismas funcionalidades el segundo es más
> libre, ya que lo podemos usar con más libertad (tenemso libertad para
> exportarlo), aunque tal vez lo que sea más libre no sea el software en
> [...]

las patentes no solo impiden exportar software, sino usar el metodo
patentado sii no recibes la correspondiente autorizacion del propietario
de la patente. Por ejemplo, la patente de amazon sobre el "one-click"
(una cookie que almacena el perfil del usuario y le permite comparr con
un solo click) impidiria -si amazon la quisiera hacer valer- usar dicho
metodo **incluso aunque lo programes de un modo totalmente distinto a
como lo hicieron los de amazon. Por esos las patentes sobre ideas son
mucho mas insidiosas y dañinas que la propiedad intelectual, porque
supone un monopolio -un uso exclusivo- sobre ideas, muchas veces
triviales (como la cookie de amazon).

saludos

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com