[hackmeeting] Papers

David de Ugarte david en ciberpunk.com
Mar Sep 4 12:18:56 CEST 2001


Hola, os envío un papelito sobre Ciberpunk, de ciberpunk.com, por si a 
alguien le puede interesar



1. Impostura y Subversión

"La ciencia ficción nunca ha hablado del futuro. Siempre ha sido el 
presente " lo decía hace un par de meses Pat Cadigan en Wired. Las 
distopías ciberpunk, como los "comics recuperados" de los 
situacionistas, representan una subversión del imaginario social que se 
presenta como tal. Una consciente y deliverada caricatura del horror que 
nos rodea.

En ciberpunk.com en cada crítica que hacemos, en cada libro o película 
que comentamos, añadimos un epígrafe de "contenido político". Esta es la 
prueba de la verdad. La Excalibur. No es la ambientación tecnológica, el 
lenguaje o la estética lo que determinan si una obra es o no ciberpunk.

En lo que Hollywood nos empaqueta como CP, se ve claro. En los patéticos 
relatos neofuturianos del Ciberpaís mensual o las librerías digitales 
españolas aún más. Pura impostura esteticista que no permanecerá. Pura y 
simple recuperación para los valores industriales de una "estética 
alternativa" más. Por eso "el movimiento" siempre ha rehusado 
confundirse con cualquier estética. Por eso no hay música ciberpunk.

Jugar. Divertirnos. Eso es lo que debemos hacer. Lo que toca. El juego 
es Welles usando "La Guerra de los Mundos" para denunciar la paranoia 
anticomunista y la oscuridad de la América aislacionista. Si "una 
mentira se convierte en verdad cuando se repite cien veces", alimentemos 
el juego de espejos con imágenes prefabricadas en nuestro garaje. Usemos 
la propia impostura y vacuidad de los medios que comunican un presente 
exhausto para subvertirlo. Tinta de calamar sobre el arte corporativo.


2. ¿Por qué el Ciberpunk es tan importante en Internet?



we have always been on our way to this new place
that is no place really
but is real
welcome to cyberspace

William Gibson

Si a un ciudadano normal se le hubiera preguntado en 1970 cómo imaginaba 
el siglo XXI, seguramente no hubiera dado una imagen muy diferente de la 
de Stanley Kubrick en "2001, una Odisea en el Espacio": naves 
espaciales, progreso industrial... y miedo latente a una confrontación 
global entre la Unión Soviética y los EEUU.

En los 70, con la crísis del petroleo y los primeros accidentes 
nucleares graves empieza a generarse una cierta desconfianza hacia la 
ciencia como motor de un progreso económico y social indefinido. Pero la 
visión del futuro es esencialmente la de los "futurianos" (Asimov, 
Arthur C. Clark, etc...).

Ese fué el mundo en el que crecimos y nos formamos. Un mundo inocente y 
optimista respecto al progreso, pero miedoso respecto al futuro.


En los 80 con las sucesivas crísis económicas, la emergencia del 
problema medioambiental, el hundimiento de los grandes bloques que 
culmina en el 89 con la apertura alemana... el mundo pasa a temer el 
progreso más que a la hecatombe nuclear... y con motivo.

Ridley Scott versiona por entonces al oscuro clásico de la ciencia 
ficción de los 60 Philip K. Dick en Blade Runner (ved el enlace de esta 
semana)... Aunque en el subsconciente colectivo el futuro siga vistiendo 
trajes plateados algo está cambiando. Una generación, la mía 
(¿nuestra?), empieza a crecer entre consolas y los primeros ordenadores 
personales.

Es 1984: aparece Neuromante. Con él el ciberespacio aparece como término.

Aún tardará en trascender (en España hasta finales de los 90 seguirá 
siendo un arcano para la gran mayoría). De hecho, el término no tiene 
verdadera trascendencia hasta que John Perry Barlow, el letrista de 
Grateful Dead y activista proderechos civiles en la red (fundador de 
EFF), empieza a utilizar el término para definir al espacio de relación 
virtual generado por Internet.

¿Quién pensaba que el siglo XXI iba a comenzar bajo la égida de Internet 
en una fecha tan cercana como 1994?

<...y se abrió un territorio del que no teníamos mapas/>
Básicamente: los que estábamos ahí. Explorando, sintiendo el vértigo de 
una nueva frontera y experimentando el sabor de toda esa libertad.

Como dice el poema visual de William Gibson, era, es, un territorio sin 
mapas en el que todo se configuraba desde cero y en el que la proximidad 
de la línea de salida nos daba acceso a los sentimientos de igualdad y 
fraternidad de los pioneros.

Surgen entonces los interminables debates sobre la memética, sobre 
Internet como espacio sin estado, las metáforas sobre las redes como 
organismos vivos...


Eramos hijos de los primeros PC's y de una literatura que nadie 
"relevante" había leído. Nadie de los que "regulaban" las "autopistas de 
la información" (mira que eran cursis) ni de los que luego capitalizaron 
a los E-cuality del mundo sabía quién era Gibson, quién Sterling...

Vivían aún en el "El continuo de Gernsback" del progreso indefinido 
mientras nosotros estábamos en el ciberespacio. Sabíamos desconfiar.

Cualquiera podía ver que se avecinaba el equivalente electrónico a la 
vieja historia de la lucha entre ganaderos y agricultores en el Oeste 
Americano.

En la primera andanada el estado, con su poder de regulación es 
rechazado: era la edad de Oro. En la segunda, las empresas (los 
dinosaurios) arrasaron y los pioneros nos descubrimos pequeños y 
frágiles lemures.

Ahora en la tercera los lemures tendremos que evolucionar, bajar de 
nuestro arbóreo aislamiento y erguirnos -sin dejar de ser pequeños- para 
aprovechar la fragilidad de los dinosaurios ante los cambios en el 
medio. Y es que como dice Gibson en un poema:

it all moves so quickly now
nothing stable
nothing static
No maps for these territories







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