[hackmeeting] Papers
Xabier Barandiaran
barandi en euskalnet.net
Mie Sep 5 15:49:20 CEST 2001
A mi el tema me parece muy apropiado para el hackmeeting. A mi, al menos, me
encantaría escucharos y charlar y compartir perspectivas y conocimiento con
vosotros,
Un saludo, espero veros en el Hackmeeting también,
Xabier.
----- Original Message -----
From: David de Ugarte <david en ciberpunk.com>
To: <hackmeeting en sindominio.net>
Sent: Tuesday, September 04, 2001 12:18 PM
Subject: [hackmeeting] Papers
> Hola, os envío un papelito sobre Ciberpunk, de ciberpunk.com, por si a
> alguien le puede interesar
>
>
>
> 1. Impostura y Subversión
>
> "La ciencia ficción nunca ha hablado del futuro. Siempre ha sido el
> presente " lo decía hace un par de meses Pat Cadigan en Wired. Las
> distopías ciberpunk, como los "comics recuperados" de los
> situacionistas, representan una subversión del imaginario social que se
> presenta como tal. Una consciente y deliverada caricatura del horror que
> nos rodea.
>
> En ciberpunk.com en cada crítica que hacemos, en cada libro o película
> que comentamos, añadimos un epígrafe de "contenido político". Esta es la
> prueba de la verdad. La Excalibur. No es la ambientación tecnológica, el
> lenguaje o la estética lo que determinan si una obra es o no ciberpunk.
>
> En lo que Hollywood nos empaqueta como CP, se ve claro. En los patéticos
> relatos neofuturianos del Ciberpaís mensual o las librerías digitales
> españolas aún más. Pura impostura esteticista que no permanecerá. Pura y
> simple recuperación para los valores industriales de una "estética
> alternativa" más. Por eso "el movimiento" siempre ha rehusado
> confundirse con cualquier estética. Por eso no hay música ciberpunk.
>
> Jugar. Divertirnos. Eso es lo que debemos hacer. Lo que toca. El juego
> es Welles usando "La Guerra de los Mundos" para denunciar la paranoia
> anticomunista y la oscuridad de la América aislacionista. Si "una
> mentira se convierte en verdad cuando se repite cien veces", alimentemos
> el juego de espejos con imágenes prefabricadas en nuestro garaje. Usemos
> la propia impostura y vacuidad de los medios que comunican un presente
> exhausto para subvertirlo. Tinta de calamar sobre el arte corporativo.
>
>
> 2. ¿Por qué el Ciberpunk es tan importante en Internet?
>
>
>
> we have always been on our way to this new place
> that is no place really
> but is real
> welcome to cyberspace
>
> William Gibson
>
> Si a un ciudadano normal se le hubiera preguntado en 1970 cómo imaginaba
> el siglo XXI, seguramente no hubiera dado una imagen muy diferente de la
> de Stanley Kubrick en "2001, una Odisea en el Espacio": naves
> espaciales, progreso industrial... y miedo latente a una confrontación
> global entre la Unión Soviética y los EEUU.
>
> En los 70, con la crísis del petroleo y los primeros accidentes
> nucleares graves empieza a generarse una cierta desconfianza hacia la
> ciencia como motor de un progreso económico y social indefinido. Pero la
> visión del futuro es esencialmente la de los "futurianos" (Asimov,
> Arthur C. Clark, etc...).
>
> Ese fué el mundo en el que crecimos y nos formamos. Un mundo inocente y
> optimista respecto al progreso, pero miedoso respecto al futuro.
>
>
> En los 80 con las sucesivas crísis económicas, la emergencia del
> problema medioambiental, el hundimiento de los grandes bloques que
> culmina en el 89 con la apertura alemana... el mundo pasa a temer el
> progreso más que a la hecatombe nuclear... y con motivo.
>
> Ridley Scott versiona por entonces al oscuro clásico de la ciencia
> ficción de los 60 Philip K. Dick en Blade Runner (ved el enlace de esta
> semana)... Aunque en el subsconciente colectivo el futuro siga vistiendo
> trajes plateados algo está cambiando. Una generación, la mía
> (¿nuestra?), empieza a crecer entre consolas y los primeros ordenadores
> personales.
>
> Es 1984: aparece Neuromante. Con él el ciberespacio aparece como término.
>
> Aún tardará en trascender (en España hasta finales de los 90 seguirá
> siendo un arcano para la gran mayoría). De hecho, el término no tiene
> verdadera trascendencia hasta que John Perry Barlow, el letrista de
> Grateful Dead y activista proderechos civiles en la red (fundador de
> EFF), empieza a utilizar el término para definir al espacio de relación
> virtual generado por Internet.
>
> ¿Quién pensaba que el siglo XXI iba a comenzar bajo la égida de Internet
> en una fecha tan cercana como 1994?
>
> <...y se abrió un territorio del que no teníamos mapas/>
> Básicamente: los que estábamos ahí. Explorando, sintiendo el vértigo de
> una nueva frontera y experimentando el sabor de toda esa libertad.
>
> Como dice el poema visual de William Gibson, era, es, un territorio sin
> mapas en el que todo se configuraba desde cero y en el que la proximidad
> de la línea de salida nos daba acceso a los sentimientos de igualdad y
> fraternidad de los pioneros.
>
> Surgen entonces los interminables debates sobre la memética, sobre
> Internet como espacio sin estado, las metáforas sobre las redes como
> organismos vivos...
>
>
> Eramos hijos de los primeros PC's y de una literatura que nadie
> "relevante" había leído. Nadie de los que "regulaban" las "autopistas de
> la información" (mira que eran cursis) ni de los que luego capitalizaron
> a los E-cuality del mundo sabía quién era Gibson, quién Sterling...
>
> Vivían aún en el "El continuo de Gernsback" del progreso indefinido
> mientras nosotros estábamos en el ciberespacio. Sabíamos desconfiar.
>
> Cualquiera podía ver que se avecinaba el equivalente electrónico a la
> vieja historia de la lucha entre ganaderos y agricultores en el Oeste
> Americano.
>
> En la primera andanada el estado, con su poder de regulación es
> rechazado: era la edad de Oro. En la segunda, las empresas (los
> dinosaurios) arrasaron y los pioneros nos descubrimos pequeños y
> frágiles lemures.
>
> Ahora en la tercera los lemures tendremos que evolucionar, bajar de
> nuestro arbóreo aislamiento y erguirnos -sin dejar de ser pequeños- para
> aprovechar la fragilidad de los dinosaurios ante los cambios en el
> medio. Y es que como dice Gibson en un poema:
>
> it all moves so quickly now
> nothing stable
> nothing static
> No maps for these territories
>
>
>
>
> _______________________________________________
> hackmeeting mailing list
> hackmeeting en sindominio.net
> http://www.sindominio.net/cgi-bin/mailman/listinfo/hackmeeting
Más información sobre la lista de distribución HackMeeting