[hackmeeting] Responsabilidades y material.

Xabier Barandiaran barandi en euskalnet.net
Vie Sep 7 17:12:26 CEST 2001

Hola,

    Ya os comenté hace tiempo que Ramón Barrenetxea se ofrecía a dejarnos
unos cuantos ordenadores para el hackmeeting a través de una ONG de
reciclaje en la que trabaja. Como documento interno para justificar
internamente la "donación" temporal de ordenadores me pidió que escribiera
un breve informe sobre el uso que haríamos del material cedido. A
continuación os envío lo que se me ha ocurrido que puede ser un informe
posible; si alguien tiene algo que añadir, corregir, felicitar, borrar o
desmentir que no dude en hacerlo. Supongo que hay un montón de cosas que me
he podido colar o imprecisiones que he podido cometer pero la verdad es que
tampoco le he dedicado mucho tiempo ya que según Ramón no será más que un
documento de uso para ellos (su ONG, se entiende).

    El problema mayor que yo le veo a este asunto es que ayer (en la
magnífica e intensa charla que dio Joseba en el Gaztetxe) Ramón me comentó
que sería aconsejable que alguien diera su nombre y figurara como
responsable del material cedido. Yo planteo la cuestión a la asamble porque
me parece un tema delicado. Personalmente me incomoda que haga falta un
responsable con nombre y apellidos cuando todas somos responsables de lo que
suceda con el material. Por otro lado te entiendo, Ramón, que exijas unos
mínimos de responsabilidad sobre un material que es valioso, pero nadie
puede darte esa garantía ni responsabilizarse del uso que pueda hacerse de
él. Enfin, no lo sé, comparto con vosotras esta dificultad de la
organización porque no se me ocurre una solución fácil. Rozamos aquí, creo
yo, con uno de los límites de la autogestión del hackmeeting. Quizás haya
que rechazar tu oferta, Ramón, espero que no porque creo que es incluso
estimulante que el hackmeeting colabore junto a tu (vuestro) proyecto de
reciclaje, pero esta decisión no la puedo tomar solo.

    Mi propuesta es que si realmente es necesario que figure alguien con
nombre y apellidos, tú podrías ser el candidato ideal ya que eres igual de
miembro y participe de la asamblea y del hackmeeting que cualquier otro. Y
yo creo que es un poco descabellado pensar que vamos a destrozar el material
o hacer EL MAL con él (al menos comparando con lo que hace Windows y
Microsoft con cualquier máquina ;-)

Saludos,

Xabier.

*************************************

OBJETIVOS:
=========
** Abrir la disposición de las nuevas tecnologías a todos los sectores de la
sociedad, especialmente a aquellos que por falta de recursos (económicos,
técnicos, culturales, físicos o de cualquier otro tipo) no puede acceder a
ellas.
** Construir, desarrollar y difundir software libre de uso público, abierto
y colectivo.
** Compartir, difundir, intercambiar y construir conocimiento
colectivamente, abriendo y liberando el acceso a  dicho conocimiento con el
objetivo de que la información, el conocimiento y la técnica sean de dominio
público, de acceso irrestricto y de uso social y democráticamente legítimo.
** Defender los derechos de los indivíduos en lo que respecta a las
tecnologías, especialmente (pero no exclusivamente) en el área de internet y
la comunicación.
** Crear espacios autónomos (que construyen su propia legalidad --entendida
como normatividad) y autogestionados (que en su realización y desarrollo no
dependen de los intereses de espacios agenos) de reflexión y práctica en
torno a las tecnologías y la informática.
** Dar a conocer y profundizar en la filosofía y práctica hacker entendida
como la profundización y transformación en las tecnologías (informáticas)
que nos rodean y nos constituyen de un modo cooperativo y constructivo.
** Reciclar y reutilizar material informático y tecnológico para su
reaprovechamiento social, evitando caer en una espiral de consumo
autorrecursivo que irremediablemente degrada el planeta y exige la inversión
constante en productos de uso dudoso, calidad deficiente y rendimiento
desaprovechado.

METODOLOGÍA
=============
** Charlas a través de la que se busca divulgar información, plantear
propuestas de investigación y práctica y debatir temas de interés para la
comunidad de usuarios de la red y la sociedad en general.
** Talleres de reciclaje, montaje, reflexión crítica, conocimiento
colectivo, etc.
** Construcción de iniciativas y proyectos enfocados a cubrir los objetivos
anteriores en periodos de tiempo sostenidos y que superen los estrechos
márgenes de tiempo y espacio del propio hackmeeting.
** Creación de espacios (ya sean físicos o virtuales) de colaboración mútua
para la resolución de problemas técnicos, intercambio de información etc.
** Divulgación, instalación y creación de software libre a través de la red
del hackmeeting, de talleres y de medios de comunciación diversos (entre
ellos la propia página web del congreso).

ACTIVIDADES
===========
** Durante el 21, 22, 23 de Septiembre tendrá lugar en el Gaztetxe de Udondo
el Hackmeeting 2001 en el que se espera la asistencia de alrededor de 150
personas de todo el estado y de fuera del mismo (especialmente de hackers
italianos).
** La semana anterior al hackmeeting también albergará parte de las
actividades recogidas en los objetivo y la metodología: como un taller de
reciclaje, diversos aspectos de la organización, instalación de la red,
recopilación de información y programas para el disco duro de la red,
acondicionamiento del espacio, etc...
** Con posterioridad al hackmeeting se espera publicar información y trabajo
realizado en el mismo así como la continuación y coordinación de los
proyectos que en él se constituyan. Igualmente el material y recursos
sobrantes serán destinados a los próximos hackmeetines.

ORGANIZACIÓN
=============
** La organización del hackmeeting pretende ser horizontal, autogestionada y
colectiva, sin mediadores ni representates que acumulen privilegios o poder
sobre el resto de los participantes/organizadores del encuentro.
** Se busca que las decisiones vinculantes se tomen de acuerdo al consenso
establecido entre los afectados sobre la base de argumentos, razones y/o
emociones públicas, abiertas y libremente aceptadas.

MATERIAL NECESARIO
** Ordenadores de todos los tipos.
** Material infomático para el mantenimiento y construcción de redes.
** Proyectores de transparencias y cañon proyector para las charlas.
** Mesas y sillas.
** Colchones para habilitar espacios para dormir para las participantes.
** Otros: material de oficina (papel, bolis, celo, tigeras), material de
electricista, comida, etc...