[hackmeeting] Comunicado de prensa 0.1.

Xabier Barandiaran barandi en euskalnet.net
Lun Sep 17 21:27:58 CEST 2001

A pesar de la insistencia continuada nadie ha mandado ningún boceto del
comunicado de prensa así que he elavorado un borrador. Cada idea lleva un
número para que puedan ser alteradas separadamente. Faltan datos y cosas
(por favor si podéis colaborar...) y por supuesto todo es revisable y
cambiable (para eso he numerado las ideas). Faltaría también redactar bien
la versión definitiva y luego sacar copias para repartir a los periodistas
(también creo que podría colgarse en la web). Personalmente me entristece
acabar haciendo esto porque no tengo experiencia en el mundo hacker (ni en
ningún hackmeeting) y me resulta incómodo e intrusivo escribir en nombre de
algo que apenas conozco, de todas formas creo que es un tema muy importante
y me duele que se quede en el aire. Además creo que la participación de
todas en escribir un comunicado de prensa es algo que hace madurar a un
grupo, ayuda a aclarar los objetivos, dar sentido a la práctica y
desarrollar el discurso. Espero que la gente participe en el desarrollo de
este boceto.

Hasta pronto

***************************************
BORRADOR COMUNICADO DE PRENSA 0.1.
***************************************

0. INTRODUCCIÓN
0.1. Bienvenida a los medios
0.2. Contexto general: Importancia de la tecnología en la estructuración del
mundo...
0.3. Antecedentes del hackmeeting: Italia, Barcelona,... este es el segundo
año, carácter
itinerante, etc...
0.4. Éxito organizativo, unas 150 personas, autogestionado, autoorganizado a
través de la
asamblea de la lista hackmeeting en sindominio.net...

1. OBJETIVOS
1.1. Compartir, difundir, intercambiar y construir conocimiento
colectivamente, abriendo y liberando el acceso a  dicho conocimiento con el
objetivo de que la información, el conocimiento y la técnica sean de dominio
público, de acceso irrestricto y de uso social y democráticamente legítimo.
1.2. Abrir la disposición de las nuevas tecnologías a todos los sectores de
la
sociedad
1.3. Buscar otros usos a la tecnología, creativos, que permitan otros modos
de relacionarse,
otras formas de construir la sociedad, vivir la comunicación o enchufar dos
cables.
1.4. Crear espacios autónomos (que construyen su propia
legalidad --entendida
como normatividad) y autogestionados (que en su realización y desarrollo no
dependen de los intereses de espacios agenos) de reflexión y práctica en
torno a las tecnologías y la informática.
1.5. Reciclar y reutilizar material informático y tecnológico para su
reaprovechamiento social, evitando caer en una espiral de consumo
autorrecursivo que irremediablemente degrada el planeta y exige la inversión
constante en productos de uso dudoso, calidad deficiente y rendimiento
desaprovechado
1.6. Dar a conocer y profundizar en la filosofía y práctica hacker entendida
como la profundización y transformación en las tecnologías (informáticas)
que nos rodean y nos constituyen de un modo cooperativo y constructivo:
ejemplo:
software libre, decir que todos (o casi) los ordenadores del hackmeeting
corren sobre
Gnu/Linux y usan software libre. Explicar el tema GPL, etc...

2. ACTIVIDADES, PROYECTOS ETC.
2.1. Charlas a través de la que se busca divulgar información, plantear
propuestas de investigación y práctica y debatir temas de interés para la
comunidad de usuarios de la red y la sociedad en general.
2.2. Talleres de reciclaje, montaje, reflexión crítica, conocimiento
colectivo, etc.
2.3. Construcción de iniciativas y proyectos enfocados a cubrir los
objetivos
anteriores en periodos de tiempo sostenidos y que superen los estrechos
márgenes de tiempo y espacio del propio hackmeeting. Meter INDYMEDIA EH.
2.4. Creación de espacios (ya sean físicos o virtuales) de colaboración
mútua
para la resolución de problemas técnicos, intercambio de información etc
2.5. Divulgación, instalación y creación de software libre a través de la
red
del hackmeeting, de talleres y de medios de comunciación diversos (entre
ellos la propia página web del congreso)
2.6. Meter programa entero.
2.7. Con posterioridad al hackmeeting se espera publicar información y
trabajo
realizado en el mismo así como la continuación y coordinación de los
proyectos que en él se constituyan. Igualmente el material y recursos
sobrantes serán destinados a los próximos hackmeetines.

3. QUIENES SOMOS Y CÓMO TRABAJAMOS
3.1. La organización del hackmeeting pretende ser horizontal, autogestionada
colectiva, sin mediadores ni representates que acumulen privilegios o poder
sobre el resto de los participantes/organizadores del encuentro. Nos
coordinamos a
través de la lista de correo pública hackmeeting en sindominio.net y cada año
en los
hackmeeting.
3.2. Se busca que las decisiones vinculantes se tomen de acuerdo al consenso
establecido entre los afectados sobre la base de argumentos, razones y/o
emociones públicas, abiertas y libremente aceptadas.

4. COSAS QUE QUEREMOS DESTACAR.
4.1. Software libre. Explicar brevemente. Meter datos positivos y
espectaculares. Aumento
del número de usuarios, servidor apache, etc.
4.2. LSSI, Patentes de software y demás peligros para la libertad de la
información y el
desarrollo de una tecnología abierta, pública y democrática.
4.3. Guerra informática (yo creo que sería interesante sumarnos al último
comunicado del
CCC), control social a través de la red: Echelón, Carnivore, etc.
4.4. Wau Holland
4.5. ¿Cómo se llama el ruso que han enchironado en los USA por lo del DVD?
pues ese también creo que se merece nuestro apoyo

5. PREGUNTAS QUE NOS VAN A HACER Y TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA
RESPONDER
5.1. "Se os ha vinculado más de una vez a la izquierda abertzale y a ETA.
¿son ciertas esta afirmaciones?" Esas acusaciones son totalmente infundadas,
sólo favorecen a ETA y a su entorno y creemos que forman parte de una
estrategia global de criminalización de cualquier movimiento antagonista que
se está llevando a cabo con el movimiento de resistencia global, el
movimiento okupa, etc... Nuestro trabajo y nuestras ideas son abiertamente
opuestas a cualquier modo de jerarquía, violencia, control de la información
y política partidista venga de donde venga y se encuentre donde se
encuentre.
5.2.