[hackmeeting] Re: OffTopic Re: La_genesis_del_codigo:_vida_artificial_y_cognición_dinámica_autónoma

SeaJob seajob en sindominio.net
Sab Ago 17 19:58:41 CEST 2002

Aupa!

Repasando mails que tenía que haber leído hace años....

Como me nombrais, micro-cutre-explicación al canto:

1- Por desgracia, yo estudié física industrial, así que tampoco estoy
demasiado versado en el tema.

2- A grandes rasgos, la explicación de miquel es correcta (al menos
desde un punto de vista macroscópico-divulgativo); los sistemas
cerrados no existen :), pero si existiesen su entropía crecería
inexorablemente. Mirando un proceso aisladamente, la entropía puede
hacer cualquier cosa. En concreto, los seres vivos reducen "su"
entropía (aunque en realidad no tiene casi ningún sentido hablar de
"su", simplemente me refiero a que cogen materia y energía y la
convierten en otra más estructurada), a costa de aumentar la entropía
del entorno.

3- El ejemplo de los desechos que evacuamos no es el mejor para ver
que "desordenamos" nuestro entorno. Es mucho más claro toda la energía
que gastamos/reconvertimos/disipamos. De hecho, por ese camino se
puede hacer una lectura biológica de la segunda ley de la
termodinámica que es fascinante. En esencia, desde un punto de vista
termodinámico, los seres vivos (en realidad, cualquier proceso) tiene
como finalidad termodinámica provocar el aumento de la entropía de su
sistema. Segun este punto de vista, los seres vivos morimos cuando ya
no podemos hacer crecer más la entropía del sistema (por lo que hay
que dejar paso a otros seres y/u otros procesos). Hace mucho el que
fue mi profesor de termodinámica -no era muy bueno como profesor, pero
le encantaban estos temas- nos dio una charla sobre esto, y nos
explicó que las pulgas saltan para "liberar" entropía, que los
elefantes mueven las orejas por el mismo motivo, ... realmente fue muy
interesante.

4- Respecto de lo que dice Luther, varias puntualizaciones (pero el
tema de sistemas complejos lo desconozco bastante, así que puedo meter
la pata!!!!); en primer lugar, la segunda ley se aplica, como bien
dices, a la termodinámica del equilibrio, pero no es sustancialmente
diferente fuera del equilibrio (creo recordar... hace 6 años que cerré
mis libros de termodinámica). En segundo lugar, es cierto que en los
sistemas complejos todo da mucha guerra... no solo la segunda ley de
termodinámica. En primer lugar, porque creo que no terminan de tener
claro como identificar a un sistema aislado en un sistema
complejo. Pero en general, al nivel en el que estamos hablando, la
visión más clásica del asunto es perfectamente aplicable. La
relatividad general explica el comportamiento de los astros de una
forma mucho más correcta que las leyes de Newton, pero si lo que
quieres es disparar con un mortero (menudo ejemplo más chungo, pero no
se me ocurre otro ahora mismo), es MUCHO mejor utilizarlas que empezar
a visualizar espacios curvados...

Pues nada, puntualizaciones queríais, puntualizaciones teneis (y
miquel, no estoy yo muy seguro que hagas bien en eso de tener tanto
respeto por los físicos... entre ellos hay individuos como yo XD)

Aaaaaaaagur.

--
"- ¿En serio eres la única persona que puede distanciarse de todas las
culturas, los sistemas de creencias y de toda causa de partidismo y ver la

SeaJob
Clave pública GPG en http://www.sindominio.net/anillo.txt