[hackmeeting] charla sobre expresiones regulares [was: Re: charla del HM]

Eric Van Buggenhaut eric en sindominio.net
Jue Ago 29 01:21:03 CEST 2002

Al dom 25 de ago de 2002 a las 07:27 +0200, meskalito en sindominio.net escribió:
> te escribo este emilio para pedirte confirmación sobre la
> charla que querias dar en el Hackmeeting.
>
> ==============================
> 1. Dinamizador/autor

Eric Van Buggenhaut

> 2. Titulo(s)

Expresiones regulares: herramienta potente para simplificarse la vida.

> 3. Resumen

Si un día has tecleado '*.html' en el 'Find' de Windows o 'jardin?' en
un motor de busqueda en internet, ya estabas usando expresiones
regulares.  Las expresiones regulares ofrecen un juego de símbolos y
de elementos sintácticos para emparejar patrones de texto.

La mayoría de los usuarios de PC conocen los comodines como '*' o '?'
Sin duda, solo son la parte visible del iceberg. Por ejemplo, con un
buen motor de expresiones regulares y una expresion regular bien
escrita, es muy sencillo recorrer un fichero (o cien ficheros)
buscando patrones muy complejos y refinados, incluyendo por ejemplo
elemento de posición o de repetición.

Las expresiones regulares nos hacen ganar tiempo a la hora de buscar y/o
reemplazar cadenas de texto de todo tipo.

> 4. Palabras clave (para buscar en internet)

regular expressions, regex, unix, perl, sed, grep, awk

> 5. Conocimientos necesarios

las herramientas clásicas de Unix (Unix Toolkit: grep, sed, vi, ...) y un poco de sentido común

> 6. Estructura/contenido

Partiremos de los conceptos básicos de las expresiones regulares, que son al
alcanze de cada uno para ir poco a poco precisando cosas mas sutiles y
llegar a un nivel relativamente alto, cuando se detallan las
diferencias entre motores de regexes NFA y DFA, conformidad POSIX,
backtracking, etc.

Asi esperemos que cada uno aprenda algo nuevo, desde los novatos hasta
los más avanzados.

> 7. Metodologia: exposicion, discusio, cacharreo, etc.

Se trata de una exposición con participación activa de la gente
presente. Pequeños ejercicios, trucos prácticos, etc.

> 8. Duracion

2 horas.

> 9. Lecturas recomendadas. Para la gente que quiera entrar en el tema
> antes de ir a la charla.

man 1 sed, seccion REGULAR EXPRESSIONS

> Para coordinacion:
> 10. Material necesario (incluyendo tipo de espacio por si hace falta un
> espacio abierto sin sillas
> 	o lo que sea).

Un cañon para conectar el portátil. Sin eso no puedo hacer nada.

> 11. Preferencias de horarios

El sábado por la tarde, pliiiiis.

> 12. Seguridad de la asistencia (del 1 al 10)

Llevar casco, guantes y gafas de protección.

> 13. documentación de la charla (si la hay, para colgar en la web del HM)

De momento no hay.

--
"Un disco para gobernarlos a todos.
 Un disco para encontrarlos y atarlos en las tinieblas.

Eric VAN BUGGENHAUT
eric en sindominio.net