[hackmeeting] Charla sobre TCPA

Wintermute wintrmute en retemail.es
Vie Ago 30 21:36:03 CEST 2002

1. Dinamizador/autor

Wintermute

2. Titulo(s)

Análisis técnico de la arquitectura TCPA y acerca de Palladium

3. Resumen

Se trata de intentar mostrar más allá de rumores y discusiones qué es
exáctamente la arquitectura TCPA que quiere implementar la alianza
TrustedComputing, iniciada por Intel, Microsoft, Compaq, HP e IBM,
y analizar su funcionamiento desde un punto de vista totalmente
técnico, con el objetivo de que cada uno pueda sacar sus conclusiones
acerca de las consecuencias que pueda tener para el futuro. Del mismo
modo, acabaría con una mención a Palladium, el sistema operativo que
Microsoft querría implantar sobre esta plataforma - del cual de momento
aún no hay tanta información como de TCPA.

4. Palabras clave (para buscar en internet)

TCPA, TPM, CRTM, DRM (Digital Rights Management),  Fritz, Palladium

5. Conocimientos necesarios

Se presuponen conocimientos básicos sobre arquitectura de computadores,
criptografía y sistemas operativos; el nivel de profundidad técnica de
todas formas dependería del tiempo para dar la charla.

6. Estructura/contenido

- Introducción hacia el cambio que TCPA y Palladium pueden suponer
- Análisis técnico de TCPA
- Análisis ligero sobre Palladium
- Conjeturas sobre la seguridad en estas plataformas

7. Metodologia: exposicion, discusio, cacharreo, etc.

Sería una "charla standard" seguida de turno de preguntas; la pretensión
de la charla es intentar que sea lo más objetiva posible, para que a
partir de los datos expuestos cada uno pueda formar su opinión, intentando
alejar las implicaciones de la charla y dejar que se desarrollen en la
cabeza de cada individuo.

8. Duracion

Mmmm aún no estoy seguro, supongo que una hora estaría bien, no creo que
se extendiera mucho más

9. Lecturas recomendadas. Para la gente que quiera entrar en el tema
antes de ir a la charla.

Quizá el FAQ de Ross Anderson, aunque a veces peca de "demasiado encendido"
y no distingue bien lo que implica cada cosa:

http://www.cl.cam.ac.uk/~rja14/tcpa-faq.html

10. Material necesario (incluyendo tipo de espacio por si hace falta un
espacio abierto sin sillas o lo que sea).

Sillas y una pizarra para escribir; como mucho si fuera posible un
proyector caso de estar libre (tampoco sería necesario, pero organizando
así la charla podría ser un tanto menos caótica :])

11. Preferencias de horarios

Tarde-noche a ser posible, indistintamente viernes o sábado

12. Seguridad de la asistencia (puntuación del 1 al 10)

De momento no estoy seguro; aún me quedan algunos cabos con atar a pesar
de llevar un par de meses con este tema, el único problema surgiría caso
de que no tuviera tiempo para acabar para el día 5, aun así avisaría con
antelación de suceder esto.

13. documentación de la charla (si la hay, para colgar en la web del
HackMeeting)

No de momento, pero en cualquier caso después sí ordenaría un poco las
cosas para presentarlo en un doc de texto.

... Life could be much better if we had its source code