[Kernel Panic] Re: [hackmeeting] Bugs

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Ene 21 01:30:10 CET 2002

Esteve Fernàndez dijo:

> Bueno, el software libre existe desde antes de RMS anunciase el proyecto
> GNU en 1983 (http://groups.google.com/groups?selm=771%40mit-eddie.UUCP)
>
> Desde Berkeley, el propio MIT, etc.

fijate que he dicho "la comunidad del software libre", no "el software
libre", que ciertamente existe desde el origen de la informatica (aunque no
se le llama asi hasta mucho despues).

Es cierto que antes del manifiesto GNU (1984) habia comunidades de hackers,
pero muy vinculadas a laboratorios y campus concretos (mit, berkeley, bell
labs...), no la idea politica y universalizada que ahora manejamos.
Realmente, ademas de Stallman, tuvieron que darse otros factores como la
universalizacion de Internet y del PC.

> No! La libertad no tiene porqué pagarse. Si algo es libre y además es
> sencillo, porqué no aceptarlo? La informática ha llegado a un punto en
> que los ordenadores *personales* son como electrodomésticos, es eso
> malo? No creo, lo malo es privar de libertad a los usuarios.

Bueno, mi comentario es muy generico, ciertamente, pero no hablo de pagar
en un sentido monetario (o no necesariamente monetario). Lo que quiero
decir es que _normalmente_ las cosas que valen la pena cuestan esfuerzo, y
no se llega por un camino directo a ellas, sobre todo en cuestiones que
tienen que ver con autodeterminarse y ser dueño de tus propias decisiones:
_generalmente_ es mas facil dejarse llevar por el mainstream dominante.

> Para usar la lavadora sólo tuve que leerme un poco el manual, seguir las
> normas básicas (separar la ropa blanca de la de color, por ejemplo), el
> sistema es intuitivo, etc.

Un ordenador difiere sustancialmente de una lavadora o cualquier otro
electrodomestico (por mucho que estén programados), que se limita a
ejecutar secuencias predeterminadas.

> RMS empezó con un clon de UNIX porque en aquél momento no existía una
> hegemonía tan fuerte de la arquitectura x86, él necesitaba algo que
> funcionase en un PDP-11 y otras máquinas de la época. Eso sólo se
> conseguía con un UNIX (y programado en C) por cuestiones de
> portabilidad.

tambien por una cuestion tactica, para que los usuarios de unix pudiesen
cambiarse con facilidad.

Por lo demas, muy oportunas tus precisiones, mi comentario era muy
generico...

saludos,

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com