Fw: Re: [cpsr-es] Fwd: Re: [hackmeeting] Premios Big Brother?

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Mie Jul 24 01:44:03 CEST 2002

Buenas,

	Creo que arturo se ha confundido y esto iba para hackmeeting también:

Begin forwarded message:

Date: Tue, 23 Jul 2002 13:43:10 +0200
From: Arturo Quirantes <aquiran en ugr.es>
To: cpsr-es en cpsr.org
Subject: Re: [cpsr-es] Fwd: Re: [hackmeeting] Premios Big Brother?

merce en grn.es tenía muchas cosas que hacer, y a pesar de ello,
 el día 23/07/02, a las 13:18, escribió que:

m> algunas ideas interesantes que han surgido de la discusion en la lista
m> del HM sobre los premios. Lo de los Ministerios me parece interesante,
m> adaptandolo mas a nuestros intereses pero interesante

m> [hackmeeting] Premios Big Brother?
m> 22/07/02

m> ===8<==============Original message text===============

m> Este esquema no me parece bien, según se suele usar, pero si le moldeamos
m> con la filosofía y la estética, que requiere, puede ser una
m> herramienta activista cojonuda.

m> A mi el tema de que existan 8 (como si son 1000) castigadores, me parece
m> que choca completamente con la filosofía del evento. Lo si alguien puede
m> elegir, debe ser todo aquel que quiera hacerlo, tod*s merecemos el mismo
m> crédito a la hora de dar una opinión, hasta que se demuestre lo
m> contrario, por lo cual por mi parte voto en contra totalmente de que la
m> elección la haga un grupo de de personas cerrado.

        Creo que la cosa no se ha entendido del todo, así que voy a afinar
la puntería.  Como ya os dije, estos BBA siguen la imagen de otros que se
organizan en diversos países del mundo.  La idea de los jurados consiste
en juntar un conjunto de personas que sepan del tema de privacidad,
ciberderechos, etc, y aprovechar sus conocimientos para poder escoger
blanco.

        No dudo que el respetable podrá hacer buenas aportaciones, pero
gente que se haya pasado años denunciando a los grandes hermanos en la
prensa, los tribunales o las cátedras tendrán mayor conocimientos, y
debemos aprovecharlos.  Ellos podrán darnos buena cuenta de hasta qué
punto entra Europol en las bases de datos, de qué se hace con las imágenes
captadas en el metro de Madrid, de si Echelon es o no una realidad en
España, etc.

        Con ello se consiguen varias cosas.  En primer lugar, involucrar a
gente que ya está metida en el ajo, aprovechando sus conocimientos.  En
segundo lugar, dar a los BBA un trasfondo de seriedad; recordemos que el
formato es el de denunciar con una sonrisa, pero esa denuncia ha de estar
bien fundamentada.  No nos gustaría dar un premio, digamos al sistema
Passport de Microsoft, y que luego nos vengan con un tocho de argumentos
para que nos los comamos.  Si apuntamos con el dedo a alguien, hemos de
hacerlo bien.

        Este, a mi entender, es el propósito de una elección mediante
jurado, digamos, cualificado.  Si alguien se creía que íbamos a juntar una
docena de personas para jugar a juez y jurado, que se lo quite de la
cabeza, yo no me apunto a eso.  Es un poco como el trazado del AVE:
quitando consideraciones políticas, si un técnico te dice que no lo tires
por ahí porque hay una falla, flaco favor será que la gente del pueblo de
al lado vote lo contrario.

        Por supuesto, eso no significa que el pueblo llano (y discúlpeseme
la expresión) no tenga voz ni voto.  Por eso se añade el apartado de
"elección popular", donde cualquier puede proponer y votar a su gran
hermano favorito.  Una cosa que no tengo claro aún es si cualquiera puede
proponer un candidato para que lo considere el jurado en cualquiera de las
demás categorías.  Yo estoy porque sí, y a fin de cuentas no hay reglas
fijas en esto.

m> Creo que lo suyo sería dar la oportunidad via güeb del MadHack, enviando un
m> correo electronico o bien con un sistema de votación
m> tipo Barrapunto y cia. Aunque si es por web, estaria bien, poner algun
m> mecanismo para que no se repitan demasiado las mismas ipés.

        En un BBA narraban cómo tuvieron que hacer dos bases de datos.
Una de ellas para el voto, y otra para guardar los datos del votante
(nombre con el que se registra, IP o email, etc).  Esta segunda base de
datos era para comprobar que nadie vota dos veces, y ni que decir tiene
que se borra en cuanto acaba la votación.

m> Quizas no seamos quién para condenar a nadie, pero si podemos denunciar o
m> mostrar algo que no nos parece correcto(como poco) esto, mas que
m> un latigo es el foco que alumbra a los bandidos que se ocultan en la
m> oscuridad del desconocimiento.

        Hombre, técnicamente hablando es un premio, no un castigo ;-)
Cuando se da un BBA, se argumenta.  Así que si alguien se pica, que no
coma ajos.  Hubo incluso un caso en el que el premiado (un servicio de
correos, no recuerdo cuál) envió un representante a recogerlo.  Puso buena
cara, dijo que harían lo posible por no merecerse más galardones de ese
tipo, todos fueron de buen rollo y tan contentos.

m> No somos Jueces, somos personas con capacidad de opinar.

        Estoy de acuerdo al ciento por ciento.  Nosotros presentamos el
problema, y que cada cual juzgue y decida por sí mismo si estamos en lo
cierto o no.

m> Pues tambien opino que lo del premio es un poco absurdo, pues si el
m> "castigo" es una buena herramienta, aquí creo que no se busca que la
m> gente curre para competir con otros activistas. Y si se diera el premio,
m> estaría bien hacer uno para los proyectos mas conocidos, o quizas aquellos
m> desconocidos que fueran potentes, para darlos a conocer. No
m> se, pero lo que sí se es que si hay uno de esas caracteristicas, habría
m> que dar uno virtual, a todos aquellos que lo han hecho de forma anónima.
m> Y dejar ese premio con el material que viaja de un HM a otro.

        Dos son los motivos, en mi opinión, que hacen deseable un premio
"bueno."  En primer lugar, la experiencia de otros lugares es muy
positiva.  En segundo, todos necesitamos alguna vez alguien a quien
aplaudir.  Resulta muy deprimente ver cuántos violadores de nuestras
libertades hay por ahí, y es muy duro creer que nadie está en el otro
lado.  Los premios fetén fortalecen nuestra esperanza.  Nos dicen que hay
gente que hace lo correcto, que no estamos solos, que el sofisma del orbe
encanallado de Kipling es solamente eso, un sofisma puesto de moda por
quienes les interesa.

        Y al mismo tiempo, es una forma de dar un tributo a quien se lo
merezca.  No significa que sea el mejor defensor del cibernauta, ni el más
guapo, ni el más eficiente.  Indirectamente, es una forma de premiarnos a
nosotros mismos y a los de nuestro lado.

        Eso es EXACTAMENTE la idea de lo que quiere ser un BBA: una
pantomima, con trasfondo serio, pero donde el fruncir de ceño se
sustituye, siquiera por un día, por una sonrisa.  Muy al estilo CQC.

        Por cierto, ahora lo recuerdo, ¿sabéis que hay una ceremonia de
premios Anti-Nobel?  No se mete realmente con nadie, aunque resulta
bastante divertido.  En el jurado aparecen auténticos premios Nobel,
vestidos de Groucho Marx, y demás.  Puede que algunos los llamen payasos,
pero si el formato parodia es bueno para ellos, ¿por qué no para nosotros?

        A mí me encantaría darle un premio BBA a Wyoming o a Carbonell,
!no para ellos, claro!, sino para que lo entregen en nuestro nombre.
"Vamos a darle su premio Big Brother a Borja Adsuara, si nos dejan entrar
en el Ministerio, !caiga quien caiga!"

m> Y lo suyo es hacerlo de forma que aunque sea cómico, golpee con la
m> realidad. De forma, que si hacemos el teatrillo de como va a recoger
m> el jefe de una empresa que ha despedido a un empleado usando los medios
m> de la Gestapo, que tambien se presente el despedido o quizas si fuera
m> posible que fuera algún afectado real, para que produzca un choque lo
m> mas brutal posible y que no se quede en una simple comedia.

        Creo que pocos premiados van a ir a recoger su premio, así que
podemos hacer una pequeña escenificación, en el que alguien recoge el
premio en ausencia.  ¿Os imagináis a un doble del Bill Gates agradeciendo
sus esfuerzos por marcarnos digitalmente a todos y prometiendo que se
superará a sí mismo para el año que viene?

- --
Salu2.  Arturo Quirantes (PGP key 0x4E2031EC)

No al fascismo digital: !LSSI inconstitucional ya!
http://www.kriptopolis.com