[hackmeeting] Re: [wh2001] Una posible idea para el tema del canon de la SGAE

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Mie Mayo 1 18:53:04 CEST 2002

Buenas,

> yo creo que es voluntario (de lo contrario seria como un sindicato vertical
> ;-) Lo que sucede es que el que no está apuntado no cobra del reparto que
> hace la sgae por el cobro de derechos. De todas formas la inmensa mayoria
> lo estan, como bien dices.

	Cierto, la LPI (Ley de Propiedad Intelectual) tiene, entre más, 2
despropósitos:

	a) No puedes "dar" los derechos de autor, esos siempre los tienes y no puedes
hacer que otra persona los ostente.

	b) Esos derechos de autor NO puedes defenderlos tú, solo entidades de gestión
(como la SGAE) pueden pedir por ti el cobro de esos derechos y si tú estás
afiliado los cobrarás, en caso contrario no verás un duro.

	Aparte, tiene los derechos de canon por copia privada (a este aspecto la ley es
muy cachonda, permite la copia privada y permite el cobro de un canon por ella)
y el canon de reproduccion pública, que ha obligado a cerrar webs (musikalia una
de ellas creo) por tener que pagar derechos por los mp3's alojados (con el
consentimiento de l en s autor en s). La SGAE, para este tipo de cosas, manda un carta
al estilo de "El padrino", para que se les paguen los derechos.

	Cargante ha sido la última actuación famosa, que ha hecho que vaya a la caza y
captura de todas las webs donde está el mp3 de rosa de operación triunfo con la
canción que va a ir a eurovisión. Cuando hay una web oficial del concurso que
tiene los mp3 de todas las canciones (como todos los años).

> En cuanto a la propuesta en sí, hay que tener en cuenta que no todos los
> autores afiliados a la SGAE comulgan con su directiva ni con su agresiva
> politica anticopia. IMHO mas que proponer "ideas brillantes" que se nos
> ocurren de repente lo que hace falta es estar dispuesto a realizarlas.

	Te llegó al alma lo de Extremoduro, ¿eh? ;-). Es verdad lo de l en s autor en s que
no comulgan con las ideas, pero se ven obligados a afiliarse a causa de la
burrada de ley que tenemos. Una idea que surgió en alguna noticia de barrapunto
fue que si te gustaba algún grupo, te bajaras los mp3 de su último disco y te
pusieras en contacto con ell en s para pagarles, así evitas intermediari en s.

	Lo que se podría hacer es una mesa redonda sobre la propiedad intelectual y el
copyright y si se pueden invitar a abogados o gente ducha en la materia sería
muy interesante, ¿alguien conoce alguna posibilidad? La verdad es que en el
pasado hackmeeting eché en falta esto último, posibilidades de debate conjunto
al estilo de la charla de la LSSI donde participamos un en s cuant en s y fue bastante
constructivo.

--
Un saludo,

   Campaña pro-abolición para los pro-abolicionistas de los wikis

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://sincanon.hispalinux.es/  ||  http://www.cpsr.org/chapters/spain/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
PGP key http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?search=makros&op=index