[hackmeeting] Leioa y la extranya casualidad

Lluis lluis en antaviana.com
Dom Nov 3 11:31:05 CET 2002

A veces el destino te sorprende con extranyas casualidades.
Era agosto del anyo pasado y estaba mirando una poderosa simulacion
tridimensional del vuelo de coordinacion descentralizada inspirado en los
estorninos. Estoy en contra del uso del 3D gratuito pero aquella simulacion
era perfecta para ilustrar las ideas teoricas que presentaba en la charla y
a la postre sorprender un poco a la audiencia. Con tres simples reglas
aparece, sin ser programado previamente, un fascinante comportamiento
emergente, el vuelo en bandada. Como dice un amigo mio, los comportamientos
emergentes son lo mas cercano a la magia que tenemos.

Unos dias despues del 11 de setiembre, estaba ultimando la presentacion
para Leioa y comprobe rutinariamente el programa aquel de 3D y ¡oh!
sorpresa, ¿sabeis que habia justo en medio de la simulacion?

¡dos torres gemelas!

me quede absolutamente estupefacto.
Cuando en Leioa aparecio la simulacion en pantalla, el publico se quedo
tambien muy sorprendido y aplaudio efusivamente, pensandose que todo estaba
perfectamente planificado, a manera de sotisficada broma que yo habia
sutilmente integrado dentro de mi charla.

Este pasado agosto senti la necesidad de dejar testimonio de esa extranya
casualidad que se gesto hacia un anyo, y decidi hacer alguna cosa casi tan
extranya como aquello: un automata celular que se inspirara en lo sucedido
aquel fatidico 11 de setiembre. Las torres convertidas en dos descomunales
pantallas de television y...

http://astramat.com/alife/11s/index.html
y darle al boton que aparece en unos segundos.

(basado en las reglas clasicas 23/3 de conway "The Game of Life" y puesto a
camara lenta, paradojicamente pues se trata del applet de Alan Hensel, el
applet de CA mas rapido que he visto en mi vida. Podeis experimentar
vosotros mismos haciendo un stop y clear, dibujando sobre el lienzo y
aumentando los frames por segundo en "speed")

saludos

Lluis
:: http://astramat.com/c/alife.html