[hackmeeting] Re: sobre la discusion de ms y alternativas

Javier Estivoaki ja_estivoaki en yahoo.es
Lun Nov 11 20:05:03 CET 2002

Hola, me permito aportar mi granito de arena sobre el
tema, en base a mi experiencia, que ya he particionado
varios discos duros para meter Linux...

> un reparticionado
> de la particion
>
> t> parted y nparted :-)
>
> Es para Debian. Esto es como lo del huevo y la
> gallina. :-(

> b) http://www.igd.fhg.de/~aschaefe/fips/

Yo use esta "fips", lo hice y no me resulto
complicado... pero tiene un pequeño truco.

Los pasos a seguir son:

Desfragmentar la unidad, asi se ordenan los datos del
disco duro... teoricamente si usamos fips ya podemos
particonar-cortar el disco duro... pero me decia que
no, que al final de la unidad quedaban "mogollon" de
clusters usados...

Repeti la operacion como un poseso "demasiadas"
veces... ¡que ostias pasaba? El archivo swap del
ventanucos (c:\windows\win386.swp), te lo coloca "al
final". Hai que reiniciar en modo ms-DOS y borrarlo.

Luego fips, luego a particionar, por lo menos dos, una
para el sistema y otra para swap, yo utilice fdisk por
familiaridad, pero hay otras opciones libres...
Luego instalar sobre las particiones correctas, y por
ultimo trabajar sobre el lilo o grub para tener acceso
a la particion ventanucos al inicio...

Hay un manual en castellano de instalación extupendo
de Debian potato que explica todo esto muy bien (y es
valido para otras distribuciones), creo que esta en
laespiral.org

A dar el "salto", aunque sea a pasitos!