[hackmeeting] entrevistas de radio durante el hm

Miquel miquel en sindominio.net
Mar Oct 8 20:22:03 CEST 2002

On Tue Oct 08, 2002 at 06:27:29PM +0200, seos wrote:

> Miquel,
>
> El martes, 08 de octubre de 2002, 17:31:41, decías:

> Una pregunta?
>
> MP3 es propietario o no? :-(

es propiedad de Thompson y de Fraunhofer Gesellschaft. Hasta ahora, permitian
su implementacion y uso gratuito en los descodificadores (que se usan
para reproducir la música) y sólo cobraban licencia a los programas
codificadores. En agosto pasado los dueños de las patentes han anunciado que
varían su política de licencias, y han decidido cobrarlas también por los
programas descodificadores:

http://www.mp3licensing.com/royalty/software.html

> Y Ogg-vorbis? :-)

ogg-vorbis es un formato libre de patentes y puede sustituir a todos los
efectos a mp3. Aqui teneis unas FAQ en castellano sobre el formato:
http://www.vorbis.com/faq-es.psp

No obstante, aunque el formato ogg-vorbis está libre de patentes, su
propietario (xiph.org) no ha facilitado sus especificaciones completas, lo
que dificulta enormemente una implementacion independiente: las librerias que
hay hechas son de xiph.org (con licencia bsd) y todas las implementaciones no
realizadas por xiph.org han tenido que recurrir a ingenieria inversa:

http://www.kuro5hin.org/story/2002/4/25/212840/001

quizá tenemos suerte de que microsoft llegó tarde con su formato wma, y
conseguiremos que ogg-vorbis sustituya a mp3. Aun está por ver, aunque la
decision de Thompson de cobrar por la patente, está beneficiando mucho a la
migracion a ogg-vorbis.

Aunque las patentes sobre el software no son todavia operativas en Europa,
cada vez es mas recomendable que usemos para comprimir musica el formato
oggvorbis y que ayudemos a difundir este formato libre de patentes. Si la
gente sigue usando mp3, es porque dicho formato estaba muy extendido
(especialmente en las plataformas windoze) y cientos de fabricantes lo
estaban apoyando.

mp3 no es el unico formato de datos afectado, el JPEG tambien ha anunciado
que pretendia cobrar por la transmision de imagenes jpeg:

http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-009.html

saludos

--m

--
"No estoy de acuerdo con lo que dices, así que criticaré tu ortografía" --
Ricardo Estalmán