[hackmeeting] autoorganizacion + biologia + automoderacion

Aitor Mendez aitor en e451.net
Mie Oct 9 23:22:04 CEST 2002

> [...]
> biológicos y en estos cabría distinguir entre los que algunas de la partes
> actúan "con intención" y los que no. Además los sistemas culturales (en los
> humanos pero también en cierta medida en algunos animales) actúan sobre el
> sistema "distorsionándolo". En algunos autores que he leído ( p.e: GELL-MANN
> Murray - El Quark y el Jaguar   ó   LEVIN, Roger - La Complejidad;  los dos
> de Ed.Tusquets/Metatemas) creo que este salto se dá demasiado a la ligera y
> se hacen extrapolaciones de un sistema estrictamente físico a otro

Me parece bien en líneas generales. Siempre habrá que tener cuidado con las
analogías y extrapolaciones y habrá que matizar cuándo y cómo pueden
hacerse.

De todos modos discrepo ligeramente en una cosa. Entiendo que desde el
paradigma de la complejidad un sistema no es cerrado en el sentido que
propone la lógica formal, debido al principio de recursividad y al
dialógigo. Desde esta perspectiva, lo biológico, lo cultural, lo social, son
tres caras de la misma moneda (deberá ser una moneda cuántica).

Por ejemplo, la semiótica de Peirce desde la biología se transforma en
teoría de memes. Son dos perspectivas que enfocan un mismo asunto.

> [...]
> los textos de su base de datos llamado Starrynight
> (http://rhizome.org/starrynight) en el que cada texto es una estrella que
> brilla más si ha sido más visitado/leído. Todos los textos se ven en una
> sola "pantalla" y los textos menos leídos siempre están visibles. En algunos
> contextos sería interesante desarrollar y probar sistemas de deliberación
> mejorados. Existe uno en el que después de votar entre varias opciones se dá
> voz sólo a aquellos que han disentido de la mayoría para conocer su opinión.
> Luego se vuelve a votar para resituarse. Una versión de ello está en el

Me paso a verlo. Parece bonito, aunque la automoderación va más alla al
proponer evaluaciones de los contenidos. La mera estadística no es
suficiente debido a que un texto malo leído cuenta lo mismo que un texto
bueno leído.

> DE LA AUTOORGANIZACIÓN A LA NORMATIVA

> Creo que es importante tener en cuenta tu hipótesis sobre lo que podríamos
> llamar "solidificación" de los procesos autoorganizativos. Lo que tu
> comentas sobre los gremios profesionales también podría decirse de los
> partidos políticos (a lo largo de la história desde su primera aparición y
> también, a más pequeña escala, en procesos específicos a nivel local).

Sí, el ejemplo lo escojí al azar entre los muchos posibles. Un artículo
divertido que compara las compañías consultoras con las franquicias
hamburgueseras:

http://www.joelonsoftware.com/global/Spanish/Articles/BigMacsvs.TheNakedChef
.html

> A mi
> modo de ver el mundo del net.art está muy verde respecto al movimiento
> open-source en cuanto a experiencias de cooperación, sobretodo si nos
> referimos a cantidad de "usuarios/participantes" y a resultados. De todas
> formas en net.art se han producido una gran diversidad de propuestas con
> aspectos cooperativos y participativos que es interesante tener en cuenta.
> En ellos, a mi modo de entender, también debemos prevenirnos de las formas
> organizativas que se toman y del control sobre la obra.

Tengo cierto contacto con el arte contemporáneo y muchos de mis amigos son
artistas. Soy co-editor de la revista "Qué Hago Yo Aquí" junto con el grupo
El Perro. Esto lo digo para declarar mi afinidad y simpatía, no para
legitimar una supuesta autoridad. Sin embargo, creo que pese al trabajo de
reflexión constante que se hace, el artista sigue apuntando, en muchos
casos, un individualismo romántico.

Un saludo cordial. Aitor.