[hackmeeting] Re: [Socios-HispaLinux] El Reportaje emitido por la 2 en DivX

Miquel Vidal miquel.vidal en hispalinux.es
Jue Oct 10 13:10:41 CEST 2002

On Wed Oct 09, 2002 at 07:36:44PM +0200, Celso González wrote:

> El archivo con el DivX ha sido eliminado por los webmasters de Bulma.
>
> Una cosa es que fomentemos el software libre y otra que, como
> organización, pasemos de los derechos de autor que debe tener ese
> reportaje.

No todo el mundo piensa así por aquí. Hay quienes creemos que fomentar el
software libre va precisamente de fomentar la libre circulacion de la
informacion. Que ni el software ni la informacion deben tener propietarios.
Usamos las leyes de copyright para defender las libertades de los usuarios,
no para restringirlas. En eso consiste el copyleft. Cualquier otra
formulacion del copyright para quitarle derechos basicos de las personas, como
compartir cosas con su vecino, es un ataque a la convivencia y una intromision
intolerable en los intercambios privados. El copyright ha sido siempre una
regulacion industrial, solo ahora se ha empezado a usar para restringir
derechos de los ciudadanos. Habrá quien acepte ese estado de cosas, y habrá
quien no lo acepte y dependiendo de esas posiciones será el mundo que
tengamos en los proximos años.

Yendo a lo concreto, para quien le preocupe el aspecto legal hasta el punto
de anteponerlo a cualquier otra consideración, decirle que en absoluto hay un
acuerdo generalizado de que compartir sin animo de lucro una emision
televisiva difundida a través de un canal público sea ilegal. Si de hecho
grabar un VHS con el documental emitido por La 2 y pasárselo a un amigo no es
ilegal, no hay razon para suponer que pasarla a formato digital y
distribuirla por Internet lo sea.

Pero incluso aunque lo fuera, algunos pensamos que vale la pena arriesgarse,
por la misma razon que defendemos que al modelo P2P de compartir informacion
entre particulares no está sujeto a las mismas regulaciones industriales que
la difusion publica. Si aceptamos sin rechistar que el intercambio entre
particulares es igual que el intercambio mercantil y que es regulable hasta
ese punto, muy pronto tendremos el mundo del "derecho a leer" sobre nuestras
cabezas.

una pena que bulma haya retirado el video. En sinDominio estamos dispuestos a
colgarlo y ponerlo a disposicion de todo el mundo, si alguien nos hace llegar
una copia (que por favor se ponga en contacto privado conmigo).

saludos,

--m

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)