[hackmeeting] legalidades e ilegalidades

Carlos Olmo Bau olmobau en terra.es
Jue Oct 10 23:23:03 CEST 2002

Al hilo del debate sobre la ilegalidad o no de colgar un documento emitido por otro medio, no para comercializar con él, sino para compartirlo y facilitar el acceso al mismo... creo que lo que importa no es si el acto es legal o ilegal.

Matizo desde ya: importa para ser conscientes de que se está cometiendo una infracción, esto es, para tener claro si el hecho está o no tipificado como delito.

Importa menos cara a la decisión de colgarlo. Me explico. ¿Es ilegal? Bueno. ¿Es justo? Pues entonces pa'lante. Decidme cómo se hace y yo, personalmente, lo hago.

Ahora bien, eso implica clarificar el poqué. Y puede ser que jurídicamente la cosa se salvara por aquello del compartir de tú a tú archivos y demás (como quien presta una cinta de vídeo que ha grabado de la tele para hacer una segunda copia de uso personal).. Pero eso es, por decirlo mal y pronto, la artimaña legal usable en un posible juicio. Fuera de ese hipotético ámbito, derivado de una hipotética denuncia (en principio si no la hay del propietario del copyright la poli no tiene por qué actuar de oficio), ese argumento no vale mucho. No por nada, sino por que se queda corto.
El argumento, el discurso, que hay que tener claro -y me consta en que esta lista se tiene bastante- es que frente a legislaciones que restringen el acceso a la información, al conocimiento,... nos sentimos obligados/as a distribuir, expandir, compartir, dejar para libre consulta,... aquello que de otra manera no podría ser consultado, visto, leído,... y que se perdería en la memoria de unas cuantas personas.

Son, al fin, pequeñas/grandes desobediencias...

En ellas nos vemos,

Besicos,

Carlos S. Olmo Bau.