[hackmeeting] codigo abierto y bacterias

EwS ews en hispamp3.com
Mie Sep 11 16:46:04 CEST 2002

Buenas Luther,

> [...]
> instituto de biologia molecular Severo Ochoa de Madrid),  y algunas
> cosillas mas pre-cibers, como algunos parrafos de las obras del
> super-yonqui W. Burroughs. y si hablamos de pelis, yo me quedo con
> existenz, donde no sale ni un jodido ordenador que yo recuerde y es de
> lo mas ciber que he visto(vale, y no me digais que la bioconsolas esas
> son ordenadores, que si, que lo son ;))). ahora que para ciber de
> verdad, algunos articulos de Nature que he leido recientemente como las
> bacterias que juegan a "piedra papel y estijeras" en paralelo o el raton

Eso de piedra papel o tijera lo busco ahora mismo!!!

> tiene parte de las dos. Y cada dia mas la vida artificial se entrelaza
> con la filosofia, por lo que creo firmemente que podemos inspirarnos en
> la vida artificial para generar pensamiento y ingenieria activista, un
> poco el inciso que hay en el articulo. y lo digo desde un punto de vista
> practico, esas teorias inspiradas en la a-life funcionan realmente,  lo
> he podido comprobar personalmente en acciones activistas en la red, no
> son elucubraciones intelectuales alejadas de la realidad como podria
> parecer :)

En acciones activistas y en la propia internet, que no hubiese
funcionado siendo un ente centralizado... mas bien se diseñaron los
mecanismos que permitian la comunicación y se 'dejo correr' un poco así
pasa con los movimientos activistas, con los grupos de creación de soft
libre... etc...es una buena imitación de la naturaleza. Quiza cuando
intentamos crear algo, un grupo, un sistema computacional, debieramos
poner mas enfasis en crear una infraestructura de comunicaciones y que
eche a andar mas que en imaginar por anticipado lo que saldra y
diseñarlo con ese objetivo en mente...

> por cierto creo que la charla de Xabier va a ir tambien en este sentido,
> creo :)

Alli estaremos :)

> te has hecho un poco de lio ;) no digo que computar = intercambio de
> información, sino que como un ejemplo mas de computacion, hablo de la
> bacteria que pasa un gen a otra.

Si, eso me pareciía :) pero piensa en computación=resolución de una
operación computable... es traspaso de información no es considerada una
computación (al menos no vía Turing...) por eso te lo decía :) pero si,
se que dices!

> [...]
> simular determinados procesos, procesos de una cierta complejidad que
> aun no hemos conseguido entender, se basa en la hipotesis de que la
> unica forma de simular estos procesos de una cierta complejidad, es
> "computando" realmente el proceso paso a paso(de forma "discreta"), como
> lo hace un CA, porque no se puede llegar a la solucion final que
> buscamos a traves de una prediccion del estado futuro de ese proceso.
> esta hipotesis tiene unas consecuencias impresionantes, aunque poco mas
> puedo decir sobre el transfondo de la cuestion, porque se escapa de mis

Totalmente de acuerdo, hay muchisimos procesos que simplemente no vamos
a entender cuando podamos replicarlo (la mente?)

> no conozco eso de la computacion de ADN, ¿que es? :)

Veo que ya te han contestado ;) Es simplemente la demostración de que la
síntesis proteínica es un proceso con capacidad computable...

--
---
Juan Pablo Puerta - EwS ~en~ Hispamp3 ~punto~ com - JID: ews en jabber.sk

"All animals are created equal, but some are more equal than others"
					George Orwell, Animal Farm