[hackmeeting] Cateto power

Arturo Quirantes aquiran en ugr.es
Sab Abr 12 22:03:50 CEST 2003

        CATETO POWER

        Arturo Quirantes Sierra

        Mis  escarceos con Linux son relativamente recientes. Una de las
cosas que aprendí es que hay numerosas páginas en español con documentos
traducidos,  usuarios  y grupos muy activos, y una sensación de que esto
va  a  cuajar. Pensé que, puesto que este invento es foráneo -Torvald es
finlandés- y tendemos a copiar todo lo de fuera, en los EEUU deben estar
a  años  luz por delante. Nuestros humildes documentos "cómo" son pálido
reflejo  del mar de información que se guardan en los howto. O al menos,
eso pensaba yo en mi ignorancia.

        Cuán  no  sería  mi sorpresa, hace unos días, cuando me reuní en
Nueva  York  con forofos del software libre de diversos países. Sentados
informalmente  en torno a cervezas frías y las pizzas más grandes que he
visto   en   mi  vida,  intercambio  puntos  de  vista  con  americanos,
holandeses,  suecos  ... y llevo a la curiosa conclusión de que, en esto
del pingüino, España es una potencia mundial.

        Como  lo  oyes,  lector,  y  no es broma. En el país que inventó
Internet, a los españoles se nos tiene en muy alta consideración. Parece
que  nuestros  grupos de fans linuxeros hacen tanto jaleo que se les oye
desde  el  otro  lado  del  Atlántico.  Y si hay algo que allí les causa
admiración  es  el  decidido apoyo que en España se da al software libre
desde el marco institucional.

        Es  conocido que el presi extremeño ha declarado la guerra a las
licencias y apostado por soluciones tipo Linux para todos los ámbitos de
aplicación,   públicos   y   privados.   Su  distribución,  Linex,  está
colonizando  ya  otras  comunidades.  Chaves  se  ha  cansado  de gastar
"minolles"  en licencias sin cuento, ha consultado a su vecino del norte
y zas, Linex va a invadir tierras andaluzas. Ignoro si pasará a llamarse
Linexand,  pero  espero  que no, porque ¿se imaginan el nombre cuando lo
hayan adoptado todas las comunidades?

        Piqué  puede  sentirse contento. Cierto es que ambas comunidades
no  están  gobernadas  por  los  de  su  partido, y que la iniciativa de
software  libre  tiene  tanta  relación  con  el Ministerio de Ciencia y
Tecnología  como  un  huevo  y una castaña, pero oye, al menos España es
líder  en  algo. Ya está bien de aburrirnos con las tasas de penetración
en  ADSL,  o  que somos la primera potencia en conectarnos a Internet en
los quince minutos del descanso del Madrid-Barcelona.

        Por  fin  hay  algo  de  lo  que  podemos enorgullecernos: somos
campeones  del  software libre. Y el orgullo viene acrecentado porque a)
el  ministerio Piqué no tiene ni ha tenido nada que ver con ello, b) nos
lo  hemos  currado  nosotros  solitos,  y  c)  los  propios usamericanos
reconocen  nuestra supremacía, lo que en los tiempos que corren es mucho
reconocer.

        Sólo me queda desear que las demás comunidades tomen ejemplo del
dúo  dinámico Ibarra-Chaves. En realidad, me llama la atención que Linux
adquiera  carta  oficial en las comunidades más pobres de España. Que en
Cataluña  o Euskadi lo implanten para avanzar y ahorrar en licencias, me
parecería  más  lógico. Pero, por alguna razón, parece que el ejemplo lo
dan  las  comunidades  extremeña  y andaluza. Y, como andaluz, me siento
orgulloso  de  ello.  Vamos,  gentes de Despeñaperros Norte, más orgullo
cateto.

- --
Salu2.  Arturo Quirantes (PGP key 0x4E2031EC)

Manifiesto 12 de Octubre: no a la LSSI
http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/tc-lssi/lssi_12o.htm