[hackmeeting] Tres propuestas para el hackmeeting

acastan en pie.xtec.es acastan en pie.xtec.es
Vie Ago 15 15:50:16 CEST 2003

Hola,

Soy Alex, de Barcelona. Quizas algunos de la lista me
recordareis, porque pululé por los tres hackmeetings anteriores.
Este año lo he pasado viajando, sin ordenadores ni Internet, así
que he estado desuscrito de la lista. Ahora que vuelvo a estar
aquí, intento leerme los mensajes de un año, poniendo mayor
atención en los últimos.

Quería realizar tres propuestas, pero es probable que meta la
pata hablando de algo que ya se decidió y que todavía no me
enterado. Mis disculpas si es así.

1) EL LUGAR

Creo que lo importante es decidir ya un lugar, pero no importa
especialmente cual sea. Creo que la gente de Barcelona se
ofreció no sólo por apoyar a les Naus, sino porque pasaba el
tiempo y no aparecía ningúna propuesta sólida.

Si aparece un grupo de gente que ahora mismo se vea con fuerzas
para cargarse el peso de organizar el hm en su ciudad pues ya
está solucionado. Sino, en Barcelona ahora mismo nos vemos con
fuerzas.

Siempre existirá riesgo de desalojo, pero una vez escogida una
ciudad creo que no cuesta mucho mover el hm de lugar si
desalojan el centro social ocupado. En Barcelona, por ejemplo,
también tenemos el c.s.o la Hamsa.

Y desde el KernelPanik también tenemos otras maneras de apoyar a
las Naus: organizar cursos, sesiones de cine, hacks in the
streets. Precisamente ahora llegan las fiestas de Gracia en
Barcelona, y sería un buen momento para organizar actividades.

2) LAS FECHAS

Aunque es importantísimo fijar las fechas y el lugar ya, hay que
organizar las cosas con tiempo. Un hackmeeting en septiembre o
octubre sería muy precipitado. La instalación física (red,
electricidad, mobiliario, limpieza, ...) quizás se puede
preparar en una semana, pero hay que dejar más tiempo a la gente
para que vayan apareciendo con tranquilidad las propuestas de
charlas, talleres, debates e intercanvios.

El hecho de que otros años se celebró el hm en septiembre u
octubre, no implica que este año tenga que ser igual. Podemos
celebrarlo en alguno de estos puentes de noviembre o inicios de
diciembre, y así disponer de un par de meses para organizar las
cosas con calma y bien.

3) EL TRABAJO REALIZADO DURANTE EL AÑO

Quizás sea el tema más importante. Al final del tercer
hackmeeting, en la valoración apareció la propuesta de que el hm
ya no debía ser más el asistir a una serie de charlas como
oyentes para despues volver a nuestras casas y todo se acabó,
sino un encuentro para organizarnos y compartir el trabajo que
hemos realizado durante el año en algunos temas determinados. De
esta manera, en las actividades del hm aparecerían más
propuestas y la participación sería más activa. Por ejemplo, se
podía dedicar el cuarto hm a un tema (la lssi, el spam, ...) y
dedicar un mayor esfuerzo a preparar dicho tema durante el año.

No sé si esta propuesta se siguió. Por mi parte, yo no he
podido. Pero para mí ya no tiene sentido un cuarto hackmeeting
sólo de charlas y espectadores. Eso sirvió para los tres
anteriores, pero creo que ya no sirve más para un cuarto.

Podemos tener charlas de software libre, de hacking, una red,
.. pero ya podemos encontrar todo eso en una Hispalinux, en una
NoConName, en una Campus Party. Y además, si la participación es
pasiva, podemos encontrar toda la información que queramos sobre
un tema en Internet y leerla en nuestra casita. Para eso no hace
falta dejarse una pasta en gasolina o en tren para asistir a un
hm en otra ciudad (escepto por el gusto de vernos de nuevo las
caras y tomar una cerveza juntos/as).

Opino que la propuesta fué muy buena. Hay que realizar un
trabajillo entre hm y hm, para que lugo una charla o debate den
sus frutos.

Gracias por vuestros comentarios. Nos leemos.

Álex