[hackmeeting] Artículo en Kriptópolis

MTxopitea en gfi-info.com MTxopitea en gfi-info.com
Lun Feb 24 15:52:01 CET 2003

flow escribió:
> [...]
>y le estuvimos contando las cosas que hacíamos (o intentábamos hacer).
>Realmente flipaba, para bien :)
>A mí me resulta curiosos que cuando hacemos cosas como los hackmeetings,
>una de las cuestiones que creo que se nos quedan cojas es la de
>transmitir lo que allí estamos viviendo al resto de la ciudadanía. Esas
>sensaciones que vivimos allí, ese poner en práctica frases como
>"compartir el conocimiento","cooperar","autoorganización",
>"innovación", "artivismo", "hacktivismo"... y esto yo creo que es la
>hostia y que es algo que no se queda en un grupillo de jóvenes, sino que

Todo eso me parece estupendo. Creo que Manuela ha pillado el concepto muy
bien (la menos como lo entendemos por estos lares) y eso es lo que quería
decir en mi anterior mensaje. Aunque no se si me expliqué muy bien. Lo del
flipe lo decía por frases como:

"Phreaking, lammer, parásitos, cracking, memmes, scriptkiddie... No nos
hemos vuelto locos, son términos que manejan diariamente miles de jóvenes"

"magos de las redes"

"Aprendices hay muchos pero expertos de verdad muy pocos"

"los expertos del lenguaje máquina"

"Algunos de ellos dominan al menos cinco lenguajes máquina (Python, Java,
Unix, Perl o LISP), son capaces de crear su propio software o de
construirse un PC en una maleta a partir de piezas sueltas de ordenador"

"los hackers parecen estar rodeados de un halo de misterio y elitismo"

"Pero en la cultura en la que se mueven estos real programmers"

Para que quede claro, lo repito. El artículo en sí me parece correcto. Y
me sorprendió gratamente al leerlo, aunque ese "halo de misterio y
elitismo" que casi siempre acompaña al mundo hacker me sigue pareciendo
erroneo. No creo que seamos "magos de las redes" (al menos yo no lo
pienso) y por eso decía que estaba escrito con un poco de flipe.

¿no creéis que ese elitismo que la gente asocia a los hacker es
contraproducente?

>Eso es algo que Manuela se ha trabajado mucho, transmitir esa misma
>sensación que vivió cuando la contábamos, ofreciendo además una visión
>de conjunto.
>
>Actualmente, en Madrid un grupo de gente reunid*s en torno a
>copyleft en sindominio.net estamos organizando unas"Jornadas de debate en
>torno a la propiedad intelectual" que tendrán lugar a finales de marzo
>en el CSOA Laboratorio 3 (algun+s ya lo conoceréis) y en La Casa
>Encendida, que es el edificio monísimo que hacía esquina con la Ronda,
>centro de cultura de Cajamadrid. Más información en
> [...]

Acabo de verlo y parece MUY intereante. Me gustaría poder acercarme hasta
allí pero ya veremos...

Por cierto flow, el apartado Talleres no se ve bien. Te lo digo por si no
os habíais dado cuenta.

>flow

Un saludo y recuerdos,

Txopi.

Nota: Por cierto, ahora ya se quien es el Dani que se menciona en el texto
XDD