[hackmeeting] Informe del Software Libre, Desktop GNO-KDE

Carlos Cardenas unimauro2000 en yahoo.com.ar
Vie Ene 17 08:03:03 CET 2003

+++++++++++++ Estudio del Desktop GNO-KDE
http://es.gnome.org/documentacion/articulos/GNOMEyKDE/GNOMEyKDE/casosuso.html
Es un informe sobre como el usuario prefiere tener el
sistema como escritorio o desktop seria buenoq ue se
inscriban sus sugerencias a las personas que estan
enacargadas , estan haciendo un estudio de como
mejorar la presentación de las distribuciones

++++++++++++++ Informe del Software Libre

FAM> 	Hola:
FAM>
FAM> 	El informe del National Economic Research
Associates (NERA) de 21

http://www.idei.asso.fr/Commun/Conferences/Internet/OSS2002/Papiers/Evans.pdf

FAM> 	Está escrito por David S. Evans y Bernard Reddy
y su título ya
FAM> 	llama
FAM> la atención Government Preferences For Promoting
Open-Source
FAM> Software: A Solution In Search of a Problem (La
Preferencia de los
FAM> Gobiernos Para Favorecer el Software de Fuentes
Abiertas: Una
FAM> Solución en la Búsqueda de un Problema), dice
bastante del
contenido
FAM> del documento.
FAM>
FAM> 	Son 84 páginas que no tienen desperdicio y que
son interesantes
de
FAM> leer, sobre todo, si se toma un criterio y una
postura adecuada a
lo
FAM> que dice dicho informe. De este documento, como
ha sido el caso de
FAM> MS, saldrán muchos ataques contra el SL,
amparados en el prestigio
de
FAM> la NERA, no estaría mal realizar algo al respecto
y estar
preparados.

FAM> 	Un saludo, Fernando Acero

+++++++++++++ Conferencia de Redes Neuronales
Fernando, listas;

El informe de NERA es, en efecto, sumamente
interesante. Esta bien
documentado y tiene ese airecito de ``neutralidad
academica'' que
suelen darle los thinktanks que se disfrazan de
serios. Pero hay dos
falacias fundamentales:
(1) Esta construido sobre las hipotesis hegemonicas
del capitalismo,
    un modelo ideal que se basa en la superexplotacion
y la
`exportacion
    de crisis' hacia la periferia. Este obstaculo
fundamental bastaria
    para invalidarlo; por lo menos, para aquellos que
creemos que no
    solo otro software es posible, sino tambien que
otro *mundo* es
    posible.

(2) En lo que respecta al uso de software libre en el
Estado, y a las
    medidas que este tome para alentarlo, el estudio
se queda corto. Se
    reduce a un analisis economicista, y
reiteradamente hemos
se\~nalado
    que los aspectos economicos del empleo de software
libre en el
Estado
    son un `bonus', pero en ningun caso la cuestion
central.
Independiente-
    mente del efecto no neutro de *donde* se gasta el
dinero [1], las
    cuestiones centrales siguen siendo seguridad y
permanencia de la
    informacion. Solamente software que este sujeto a
la inspeccion
    libre y publica, y sea libremente modificable
(para lo cual, es
    obvio, el codigo fuente debe estar disponible), y
formatos estandar
    de intercambio y almacenamiento de informacion,
son compatibles con
    el Estado democratico de derecho.

Adicionalmente, el informe muestra cual es la
significacion del mercado
de software propietario, mucho menor que lo que
parece. De hecho, la
facturacion de un solo keiretsu japones supera el
monto global del
mercado de software propietario. El peso economico
principal del
software sigue estando en los desarrollos internos.
Por otra parte, es
interesante ver como la magnitud de este mercado
compara con el gasto
generado por fallas y necesidades de actualizacion de
dicho software,
que es del orden de USD 78.000 millones anuales. Ver
http://www.cio.com/archive/101501/wasting.html

De todos modos, la cosa da como para un
contradocumento visto desde
el lado de aquellos que han sido colocados en la
posicion de
consumidores de software. Alguien se anima a darme una
mano para
que emprendamos un esfuerzo colectivo?

Saludos desde el Lejano Sur,

Enrique

--
NOTA:

[1] Para mi pais, generar las divisas requeridas para
licenciar un
    Windows XP y un Office Professional representa
exportar no menos
    de 4 toneladas de soja. O, descuentos incluidos,
casi 300 toneladas
    para una licencia de Oracle Enterprise Edition
para dos
procesadores.
--
``Izena duen guzia omen da.''