[hackmeeting] foto stallman, necesito

Miguel Ángel MiguelA.Garcia3 en alu.uclm.es
Mar Ene 21 19:06:06 CET 2003

> Ya que tines fotillos por ahi, podría comantar un poco que tal fue ¿no?...
> Vamos que no te presiono, pero me gustaria saberlo de primera mano. Me hubiese gustado ir.
> Gracias...
Ops, lo siento XD.

No sé exactamente qué es lo que quieres que cuente, porque... Bueno, porque si no estás ahí, no entiendes la mitad de las cosas.

Richard comenzó contándonos su vida, cómo comenzó en el MIT y los problemas que tuvo con un sistema operativo propietario y con los drivers de una impresora que también eran propietarios. Por supuesto, todo en castellano (muy decente, por cierto); todos le reconocimos el esfuerzo que le supuso la conferencia de casi 3 horas en un idioma que no era el suyo.

Luego comentó las 4 leyes básicas de la libertad que él cree que debe cumplir todo software. Éstas son:
1- Libertad de uso. El usuario puede utilizar el software (recuerdo que casi todos los programas cumplen ésta).
2- Libertad de modificación. Si no se adapta totalmente a tus necesidades, deberías tener la opción de modificarlo. Para ello, por supuesto, necesitas el código fuente.
3- Libertad de copia. Cuando algo te gusta, sueles enseñárselo a tus amigos para que lo compartan contigo; ¿por qué no hacer lo mismo con el software?
4- Libertad de "¿ampliación?". A lo que se  refería es que eres libre de crear nuevas aplicaciones que corran siguiendo estas 4 leyes.

Tras explicar todo esto, dio paso a las preguntas, en las que, por supuesto, hubo de todo. Cuando acabaron se puso el traje de Saint IGNUcius, que se le había olvidado y nos echamos no pocas risas XD. Nos bendijo los PC's (a distancia) y nos invitó a partenecer a la santa Iglesia de Emacs, para lo que hace falta "exhortizar" nuestros PC's liberándolos de todo software propietario.

En cuanto acabó, nos acercamos a él y fue muy amable, pues tuvo paciencia con todos los que queríamos una foto con él y lo mismo con los autógrafos.

Después de un tentempié (en el que comimos y al que sólo asistimos unos pocos), estuvo la rueda de prensa, que no fue más que una continuación de la conferencia anterior.

Creo que está todo; sólo un par de cosillas más:
- Linux NO es lo que se conoce como Linux. Deberíamos decir GNU/Linux, pues Linux sólo es el núcleo.
- La idea de Stallman no era Linux, sino un sistema operativo totalmente libre (supongo que el futuro GNU/HURD)
- La LSSI limita nuestra libertad. Aún podemos hacer algo contra ella y nos invita a intentarlo.
- La Comunidad Europea pide que se restrinjan los derechos sobre el soft, pero deja pendiente que dicha restricción sea suave o más fuerte. También nos invita a presionar por una restricción más suave.
- Tema Paladium: Están intentando que AMD se salga del consorcio con un argumento como el siguiente: "Somos 20 millones de usuarios que sólo te comprarían a ti" XD (yo en esto no estoy muy puesto; seguro que otro puede comentar más).

Nada más. Espero que sea suficiente.

   Miguel.

Miguel Ángel García.
Para más información sobre mí:
More information about me:
    http://arco.inf-cr.uclm.es/~miguel

Por favor: Quizá me tome más de 24h responder. Sean pacientes. Gracias.
Please: It's possible it takes me about 24h. to reply. Be patiencious. Thanks.