[hackmeeting] Entrevista Ricardo Dominguez
merce en grn.es
merce en grn.es
Jue Jun 19 12:11:22 CEST 2003
{He publicado la entrevista original, completa, junto a algunas notas,
en http://ww2.grn.es/merce/2003/rdomo.html . Interesante su vision de
la nanotecnologia }
16:51 13/11/02
RICARDO DOMÍNGUEZ, HACKTIVISTA: "ES MEJOR QUE TUMBEN UN
SERVIDOR A QUE TE DEN UN BALAZO"
Mercè Molist
Era un actor que odiaba el teatro. Hoy, los militares le llaman "uno
de los primeros ciberterroristas del planeta". Pero Ricardo Domínguez,
43 años, hijo de mexicanos, residente en Brooklyn y de paso por
Barcelona, parece más bien un sabio. Es cofundador de The Electronic
Disturbance Theatre (EDT), una cédula hacktivista zapatista
especializada en manifestaciones virtuales, donde los participantes
acceden repetidamente a la web contra la que se marcha, saturándola.
-¿Sirve para algo hacer caer un servidor web?
-A ellos no, pero para nosotros es lo mismo que hacer una
marcha en la
calle. Toda esa gente, 48.000 personas, se unen para esta
acción, desde
Corea, el Perú... No importa que se caiga o no, lo que
importa es que
alguien pueda saber qué está pasando y enviar su respaldo.
-¿Cómo unos campesinos zapatistas se hicieron
protagonistas de Internet?
-Bajaron con una visión antigua, la tradición
marxista-leninista. Pero, por
accidente, se cruzaron con la red electrónica y, en lugar
de decir: ¿Qué
diablos es esto?, vieron que debían romper este sistema,
no con guerras
sinó con la palabra. Lo entendieron en cinco o diez días.
Puedes ir a las
compañías más grandes y decirles: ¿Qué rápido cambias tú?
-¿Necesitan que les manden portátiles?
-Se está haciendo, despacito. Pero el Ejército Zapatista
de Liberación
Nacional no necesita nada, ni dinero ni armas ni nada
electrónico. Las
comunidades autónomas, como Aguascalientes, sí: comida,
medicinas,
electricidad, computadoras...
-Pero, los guerrilleros se mueven y los servidores deben
estar fijos...
-Estas computadoras son de las comunidades. Allí están
los servidores, que
usan para vender café o telas, creando una economía
autónoma. Y cada vez
que vienen los militares, no atacan al ejército zapatista
sinó a estas
comunidades.
-¿Qué ha aprendido el zapatismo del uso político de la
red?
-Que lo básico es: comunicación, el correo electrónico;
documentación,
retratos, qué pasó, a quién mataron, y la desobediencia
civil electrónica,
que sólo se necesita en el 5% y que no siempre es lo
mejor, pero que existe
como táctica.
-¿Son ustedes terroristas light?
-Ni eso. La desobediencia civil comienza en 1848, cuando
Thoreau protestó
sin violencia contra la guerra de EEUU a México. Escribió
un libro, "Civil
Disobedience", que leyeron Gandhi, Luther King...
Nosotros estamos en la
misma historia: parar con los cuerpos físicos el
movimiento del capital. El
nuestro es el hacktivismo digitalmente incorrecto.
-¿Por qué?
-Porqué usamos el código más básico que existe: HTML.
Nuestro trabajo no es
tecnológicamente eficiente sinó simbólicamente eficaz:
cada máquina
representa un cuerpo y por eso necesitamos miles y miles
de personas. Si
fuésemos terroristas, usaríamos programas donde con dos
personas tumbas
Microsoft o Yahoo: un hacking eficaz, pero ilegal.
-¿Hay una ética hacktivista?
-Sí: debe representar a una comunidad. El terrorismo se
hace escondido.
Nosotros somos transparentes. Los medios y la policía
deben saber quién es
la persona que está haciendo la acción.
-¿Cuál es el hacktivismo digitalmente correcto?
-El de gente como "Cult of the Dead Cow" y su programa
para evitar la
censura en China. Pero pocos pueden entender su código.
Nuestro sistema es
lo más bajo, somos lo peor, somos HTML. Pero cualquier
persona, una
abuelita, ciega, que no camina, puede hacer clic.
-Los hackers llaman "ataques de denegación de servicio" a
eso, y no les
gusta.
-En el 98, comenzó una guerra de palabras con estas
comunidades, como 2600
o Defcon, pero ahora empiezan a invitarnos, para hablar y
pelear por la
libertad de la información también en la calle, sobre
todo los más jóvenes.
Debe haber momentos en que la gente pueda marchar por la
superautopista. No
digo que tenga que ser siempre, sólo que tácticamente es
bueno, por unas
horas. Es mejor que tumben un servidor a que te den un
balazo.
-¿Qué le parece el "cracktivismo", que cambia webs o roba
información?
-Hay ocasiones donde ha trabajado muy bien. Pero no estoy
de acuerdo si
pasa algo y no sabes por qué. Debe haber una razón,
hacerse con estilo y
una política clara.
-¿Tiene el hacktivismo nuevas ideas?
-En el 99, mucha gente nos preguntaba por el futuro y les
acabamos
diciendo: los zapatistas tienen satélites, cámaras de
vigilancia que están
usando contra los paramilitares y militares mexicanos.
Esas imágenes van
directas a las comunidades de derechos humanos, ONGs...
Cualquier cosa que
haga el gobierno, no importa dónde esté en la jungla,
estamos viéndolos. Y
lo sacaron en "Time Magazine".
-¿Y era broma?
-Sí, pero finalmente estamos trabajando en el proyecto,
porque se lo
creyeron y hay fundaciones que nos quieren ayudar.
-¿Funciona bien la Red de Resistencia Intergaláctica?
-Sí, bajo muchos nombres: "hackmeetings", "meetings" de
medios tácticos,
Indymedia, código abierto... Todos, contra el
capitalismo virtual.
-¿Crecerá la resistencia? ¿Qué dice la mágica palabra?
-Que ya ganamos. En uno de sus libros, Don Durito explica
que el
subcomandante Marcos estaba muy triste, porque le llegó
la noticia de que
lo habían matado. Y Don Durito dice: "Oye, nariz grande,
¿por qué lloras?".
"Porqué me han matado". "¿Y qué diablos importa que te
maten o no? Ya la
guerra está ganada. "¿Cómo puedes decir eso?". "He
estudiado el
neoliberalismo y estas notas las escribí en el siglo
XXVII. Ya sé que, para
ustedes, los pobres del mundo, todo va a ser muy duro,
van a perder
batallas y vidas, pero la guerra ya se ganó. Así que no
estés triste".
LA GUERRA DE LA WEB
The Electronic Disturbance Theatre (EDT) son cuatro personas: Ricardo
Domínguez, "Carmin Karasic, una mamá de Boston, experta en
computadoras; Brett Stalbum, que vive en California, profesor de arte
y nuevos medios; y Stefan Wary, escritor, que vive en Texas. Hemos
salido más de una vez en portada del "New York Times". Y la NSA nos
invitó a hablar con ellos", explica.
Hace un par de años, la tienda virtual de juguetes etoys.com denunció
al grupo de net-art etoy.com, porque los nombres se parecían. EDT
salió en su ayuda, con un programa que hacía el proceso de compra de
un juguete, paraba antes de pagar y volvía a empezar. Cuantos más
programas se unían a la protesta, el sistema de etoys.com iba más
lento y sus acciones acabaron cayendo. Se la recuerda como "la guerra
de los juguetes".
Recientemente, en una protesta contra la cadena de cafeterías
Starbucks, mientras los manifestantes dibujaban en sus ordenadores, de
forma sincronizada un programa atacaba con más o menos intensidad el
servidor contrario. "Lo tumbamos. Y la gente nos envió después algunos
dibujos. Se podría hacer lo mismo con alguien bailando", imagina. Otra
herramienta creada por EDT, el Zapatista Tribal PortScan, analiza
remotamente los puertos (entradas) de un ordenador y manda un poema
zapatista a los que están abiertos.
Domínguez entró en el arte político con el grupo Critical Art
Ensemble, en los 80. Escribieron dos libros, donde afirmaban que "el
capitalismo ya dejó el mundo, se ha hecho electrónico totalmente. Por
eso el activismo callejero es incorrecto, debe hacerse en las calles
electrónicas". En 1997, el colectivo italiano Los Anónimos le ofrecía
la idea de la manifestación virtual o "netstrike" y, pronto, EDT
creaba un pequeño programa, llamado Zapatista FloodNet, que
automatizaba el envío de peticiones repetidas a una web. Era la
primera arma hacktivista.
En 1998, durante el congreso Ars Electronica, EDT hizo una
demostración, atacando tres sitios a la vez: la web del presidente
mexicano, el Pentágono y la Bolsa de Frankfurt. Los militares
respondieron con otro programa, que "freía" los navegadores de los
manifestantes: "Quebraron la ley porque no pueden usar sus armas
contra civiles", dice Domínguez. Un año después, EDT ofrecía al mundo
el código fuente de FloodNet: "Comunidades indígenas en Australia,
activistas gay, los hippies electrónicos en Inglaterra, empezaron a
usarlo y a conocer nuestra ideas sobre la guerra de la web".
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