[hackmeeting] prestige: seguimos igual + en gallego

MOTOGORDA MOTOGORDA en teleline.es
Mie Mayo 7 17:29:52 CEST 2003

galego-->español

El sabado dia 3 de mayo fui contrtada para realizar dos sesiones de
cuentos en el ayntamiento de La Estrada. Dos dias antes, el responsable
de la programacion me llamaba para concretar la actuacion e para
transmitirme
una advertencia de los responsables municipales, segun el cual no debia
mencionar en ningun momento la catastrofe del 'Prestige' ni referirme a
Nunca Mais ni posicionarme a favor o en contra de la guerra, bajo la
amenaza de no pagarme el cache que acordamos. En los hace casi diez años
que llevo dedicandome a contar historias nunca me llegaron amenazas de
este tipo
y afortunadamente nadie pretendio interferir en el contenido de mis
espectaculos. Como considero de justicia que el publico y, sobre todo, la
gente que paga con sus impuestos a los responsables de su ayuntamiento,
 conozca esta clase de amenaza, mencione el tema durante la actuacion y
di los datos precisos a los medios de comunicacion para que lo difundiesen.
Mi objetivo no es la propaganda politica de ninguna clase, sino que
lo considero una cuestion de dignidad e de sentido comun. Aunque hoy
me parece poco etico posicionarme en contra de la guerra, de cualquier
guerra,motivada por las razones que sean, asi como denunciar la catastrofe
del 'Prestige' y la negligencia de nuestros gobernantes al respecto.
Despues de la sesion del sabado 3 de mayo, ls mayor parte del publico
me demostro su apoyo y simpatia, detalle que agradezco, asi como
su asombro ante el hecho de que existan presiones de este tipo por parte
de un organismo publico. No se quien es el/la responsable directo de la
accion
por que no tuvo la osadia de llamarme en persona y, por lo tanto es libre
de 'curarse en salud' echandole la culpa a otr en s o negandolo todo, pero
manifiesto una vez mas mi indignacion por su actitud represora
que no considero representativa en absoluto del sentir popular de los
habitantes de La Estrada.
Mi preocupacion actual, despues de recibir unas cuantas
llamadas de la prensa asegurandome que desde el Ayuntamiento se niega el
hecho de que van a pagar la funcion, no es lo cobrar o no cobrar, pues
es algo que doy por supuesto ya que cumpli mi parte del contrato, sino
el que
acciones como esta queden silenciadas.
Animo a hacer publicos estos hechos de coaccion y a hablar en libertad, a
ver si conseguimos que las unicas armas de destruccion masiva (no de
personas, pero si de orgulos) sean las palabras.

PAULA CARBALLEIRA CABANA

La actriz Paula Carballeira denuncio un intento de censura por parte del
ayuntamiento de La Estrada, poco antes de iniciar una 'contada' en el teatro
Principal de la villa. Segundo Paula, una persona enviada por el
ayuntamiento le dijo que 'no le pagarian si durante la actuacion hacia
alguna mencion a Nunca Mais o a las movilizaciones contra la guerra'. La
actriz, tanto al
comienzo como al termino de la funcion dijo al publico:'Hoy es para mi
una actuacion muy emotiva y especial. Es la primera vez que alguien me
dice que no puedo decir algo, que no puedo decir Nunca Mais al chapapote,
Nunca Mais a los gobiernos incompetentes, y No a la Guerra. Y yo como
soy tozuda, digo todo eso y lo repito varias veces'. La actriz recibio la
felicitacion de la mayor parte del publico que presencio la actuacion y
esta a
la espera de cobrar por su actuacion. El concejal de Juventud y
Deportes, Xose Antonio Maceira, nego que se le censurase la actuacion,
afirmo que el ciclo de cuentacuentos va a continuar y que se ha tramitado la
factura para pagarle a la actriz.
El Grupo Chevere todavia no ha cobrado la representacion de la obra 'Rio
Bravo' en el ayuntamiento de La Estrada el 31 de enero. Con el teatro
atestado de publico y con mas de cienpersonas que quedaron fuera sin
entrada, los miembros del grupo hicieron al termino del acto una
declaracion de apoyo a Nunca Mais. Chevere no consiguio todavia hablar
con el concejal de cultura, Jose Manuel Reboredo.