[hackmeeting] propuesta de charla

txipi txipi en sindominio.net
Mar Sep 2 09:44:46 CEST 2003

Aupa Joker!

On Tue, 02 Sep 2003 09:16:45 +0200, Joker Joker wrote

> Sólo una apreciación: software libre está disponible para todo el
> mundo, charlas en Euskera.... Ojo que esto lo digo con todo el
> cariño del mundo y sin intención de molestar a nadie Agur

El euskera también está disponible para todo el mundo, sólo tienes que agarrar
un libro de gramática y quemar neuronas ;-D (Sí, sé de lo que hablo, porque yo
lo estudio, no lo hablo como lengua materna).

Este tipo de comentarios también se podrían hacer de charlas como
"programación de shellcodes alfanuméricas en PowerPC". ¿Os parece una charla
interesante para el hackmeeting? A mí desde luego que SIIIII. Pero claro, hay
gente que irá y no sabe lo que es una shellcode, ni ensamblador, ni
programación, ni la arquitectura de un PowerPC... Entonces, no la hagamos,
¡¡¡porque el hackmeeting tiene que ser para todas y todos!!!

Entiendo el miedo de algunos a no entender las charlas, pero me gustaría hacer
algún comentario sobre esto. He estado en hackmeetings extranjeros y eventos
similares, y no entender todas las charlas no es algo traumático, lo divertido
es ver el ambientillo, conocer a gente, pasarlo bien. Hacer alguna charla en
euskera, o en el idioma que sea, no debería ser un gran problema. De la misma
manera que me cuesta seguirle a Xabier cuando empieza a rayarse con sus
rizomas y todo eso, a otro le costará seguir la charla por motivos de idioma o
por cualquier otro motivo. Tampoco es un problemón, habrá muchas charlas para
elegir, por eso no te preocupes.

Lo que sí creo es que hay gente que prácticamente sólo habla en euskera en su
vida, lleva tiempo trabajando en proyectos de software libre en euskera, el
hackmeeting este año se hace en un sitio que se habla euskera... ¿no pueden
dar una charla en su lengua? Probablemente, muchos de los que no entiendan esa
charla, serán bastante ajenos a su temática, así que tampoco es un drama.

Con respecto a los idiomas, hay que tener cuidado en no fomentar "la dictadura
de la mayoría", o acabaremos haciendo el hackmeeting en inglés (algo que me
jodería bastante :-D).

--
Agur
  txipi