[hackmeeting] Software Librea Euskaraz: Hitzaldia/Tailerra

txopi en sindominio.net txopi en sindominio.net
Lun Sep 8 08:54:50 CEST 2003

Este mensaje contiene la traducción de la plantilla que mandó Marcos de
EuskalGNU sobre la charla del software libre en euskara. De esta forma,
tal y como comentó alguien en la lista, esta asamblea castellanoparlante
puede conocer su contenido y decidir su adecuación al hackmeeting. Yo
estoy muy interesado :)

-----------------------------
1. Dinamizadores

Marcos (y el que se apunte, por supuesto)

2. Titulo(s)

El software libre en euskara (i18n y l10n)

3. Resumen

En informßtica prevalece el inglÚs. AsÝ a sido hasta ahora, pero parece
que ahora podemos cambiar esa tendencia gracias al software libre.
Estabamos bajo el poder de las empresas de software propietario. Solo
podÝamos hacer con el software lo que las empresas querÝan. Con el
software libre en cambio somos nosotros los que ponen las reglas y podemos
con Úl podemos llegar hasta donde estemos dispuestos.

4. Palabras clave

euskara, internacionalization, localization, gettext, kbabel, kde, basque,
euskal, GNU, itzulketa, traducci¾n, linux

5. Conocimientos necesarios

Conocimientos bßsicos de informßtica: quÚ es un fichero, las carpetas, los
directorios, los editores de texto...

6. Contenidos

Internacionalizaci¾n y localizaci¾n. Conceptos bßsicos
GNU/Linux en euskara
   - Principales implantaciones
   - Aplicaciones
El proyecto KDEeuskaraz (KDE en euskara)
   - QuÚ es KDE
   - Estado del proyecto
   - Planificaci¾n del proyecto
   - Si necesito ayuda?
A trabajar!!
   - Fitxeros Po
   - Traduciendo
   - Kbabel
   - Pruebas

7. Metodologia, exposicion...

Me gustarÝa mezclar la chapa/explicaciones con los trabajos de traducci¾n
que ha realizado la gente para hacer todo un poco mßs atractivo y
entretenido. Es decir, 5 minutos de chapa y luego que la gente ponga en
prßctica lo explicado.

8. Duración

Puf! Eso suele ser en funci¾n de la gente. MÝnimo 1 hora, aunque si
hubiese limitaciones de tiempo lo podemos amoldar a lo que haga falta.

9. Lecturas recomendadas

gettext como:
http://www.euskalgnu.org/azpihtmleu/eskuliburuak/nola_gettext/nola_gettext.html

KDE Translation HOWTO: http://i18n.kde.org/translation-howto/

El proyecto KDEuskaraz:
http://www.euskalgnu.org/azpihtmleu/proiektuak/kdeuskaraz/index.html

El proyecto Kbabel:
http://www.euskalgnu.org/azpihtmleu/proiektuak/Kbabel/index.html

(es suficiente, que luego se me va a asustar la gente)

10. Material necesario (incluyendo tipo de espacio por si hace falta un
espacio abierto sin sillas o lo que sea, proyector, etc.)

Un proyector para mi y un ordenador con GNU/Linux, KDE y Kbabel para que
la gente haga pruebas (igual es pedir demasiado, no?). Un sitio para para
mis posaderas y si puede ser salida a internet para ense±ar los proyectos
que hay por allÝ.

11. Preferencias de horarios

Mejor por la tarde, porque los fines de semana trabajo por la noche.

12. Seguridad de la asistencia (del 1 al 10)

Poco... no es un tema muy interesante... lo es mßs romper una clave no?
(mßs vistoso sÝ desde luego)

13. Documentación de la charla (si la hay, para colgar en la web del HM)

Por el momento nada... En los enlaces que he comentado antes hay mucha
documentaci¾n para leer.